Dim sum en el idioma chino viene a traducirse como: pequeño bocado que toca el corazón. Esto viene a decirnos dos cosas importantes: por un lado, que la cantidad de la propuesta debe ser pequeña; y por otro, que ese pequeño bocado debe enamorarnos.
Según lo dicho Dim sum puede ser cualquier plato que nos enamore servido en una pequeña ración, de ahí que exista todo un universo de Dim sum. Para hacernos una idea podemos decir que en la cocina china los Dim sum equivalen a nuestras tapas. Tradicionalmente se servía acompañando al té y es habitual consumirlos durante el desayuno, el almuerzo y la merienda; pero no en la cena. Cenar Dim sum es cosa de occidentales.
Como hemos dicho ya el Dim sum es todo un universo y cualquier comida, ya sean sopas, pescados, legumbres, arroces, etc., servidas en platos pequeños, dan origen a todo tipo de Dim sum. Pero dentro de ese universo hay todo un sistema solar que está formado por una especie de Dim sum llamado Dumplings.
Los Dumplings tienen todos los ingredientes para convertirse en toda una tendencia gastronómica; y para profundizar en el universo Dim sum, y más concretamente en el sistema solar Dumping diremos que estos son muchas clases de Dim sum con una característica común y esta característica compartida es que son todos masas rellenas, ya sea en forma de algo parecido a una empanadilla, de un bollo esponjoso, de un ravioli o de un rollito.
El desarrollo y aceptación que han tenido los Dumplings en los comedores de todo el mundo ha hecho que en la foto correspondiente a esta muestra de Dim sum hayamos puesto en su mayoría Dumplings; así podemos ver en ella los siguientes Dim sum:
– Una sopa de vegetales y pollo
– Un té de jazmín,
– Unos bollos al vapor rellenos de cerdo (dumplings)
– Unos nem vietnamitas (dumplings)
– Unos bollos al vapor rellenos de gambas (dumping)
– Una Salsa Chiu Chow (salsa picante de china)
NOTA: Al hacer esta muestra de Dim sum hemos querido poner una serie de platos en los que estuvieran representados de forma mayoritaria los Dumping, así como también el té de jazmín que es el acompañante tradicional y una salsa picante de origen chino para mojar.
Todas estas muestras las iremos haciendo con sus recetas correspondientes para darnos una idea del gran universo gastronómico chino existente en dicho país.
Deja un comentario