Pondremos para dos personas de seis a ocho unidades de chipirones, según tamaño y de 120 a 140 gramos de arroz de grano redondo.
Limpiamos los chipirones sacándoles a cada uno su tinta, que diluiremos en un vaso con un poquito de agua y unos granitos de sal.
Ahora cortamos las bolsas de los chipirones en aros y lo reservamos todo para más adelante.
En una sartén o paellera al fuego pondremos un fondo de aceite de oliva y pocharemos un par de ajos, media cebolla pequeña y un pimiento verde; todo muy picado. Cuando todo haya pochado añadiremos los chipirones reservados junto con una hoja de laurel y los saltearemos un poco dentro del refrito. Pondremos a continuación un vasito de vino fino y dejaremos que se hagan tapados de diez a quince minutos en el vino; luego dejaremos ya destapado hasta que el alcohol evapore. Añadir un par de gurumelos laminados y cuatro veces la cantidad de arroz en agua, la sal correspondiente, un poco de pimienta negra molida y la tinta reservada filtrada a través de un tamiz.
Cuando el agua comience a hervir ajustarle el punto de sal y añadir el arroz. Dejaremos que cueza a fuego lento durante unos veinte minutos, graduando el fuego para que al cabo de los mismos, una vez tierno el arroz, se haya evaporado el líquido.
Dejar reposar un poco antes de servir y ponerle un poco de limón exprimido y otro poco de perejil picado por encima.
Deja un comentario