El bienmesabe más conocido es el antequerano, que es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía, también encontrado en Canarias. Su origen más probable es árabe, aunque en Antequera, en el Convento de Clausura de Belén, de las monjas Clarisas, se elabora desde 1635 con la misma receta; y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.
Para hacer este dulce en primer lugar tendremos que hacer un bizcocho de poca altura con los siguientes ingredientes:
Para el bizcocho:
– 3 huevos
– 75 gramos de azúcar
– 75 gramos harina de repostería
Preparación:
Forrar con papel especial para horno o con papel de aluminio, una bandeja rectangular de unos 32 x 23 cm., y verter en ella la siguiente preparación:
Empezamos separando las yemas de las claras y poniendo en un bol las yemas y en otro las claras. En el bol donde tenemos las yemas ponemos la mitad del azúcar. Batimos la mezcla hasta que las yemas adquieran un color blanquecino y el azúcar se haya disuelto completamente.
En el bol donde tenemos las claras le ponemos la otra mitad del azúcar. Batimos hasta punto de nieve firme. Ahora vamos echando esta mezcla en el bol de las yemas poco a poco y mezclando con una lengua, con movimientos envolventes, para evitar en lo posible que la mezcla se baje.
Cuando tengamos bien homogénea esta mezcla, pesamos la harina y se la vamos echando, tamizada, mezclando con la mayor delicadeza, con la ayuda de la lengua y con movimientos envolventes para evitar, como anteriormente, que la nueva mezcla baje.
Una vez bien mezclada esta masa la verteremos en la bandeja forrada de papel de horno o de aluminio; y con la ayuda de una espátula la extenderemos igualando toda su superficie.
A continuación metemos la bandeja en el carro del horno, que deberá estar precalentado a 200 – 210ºC de temperatura y con calor arriba y abajo. La hornearemos durante unos 10-12 minutos. El final del horneado lo sabremos porque metiéndole una aguja esta deberá salir limpia del bizcocho.
Después de tener el bizcocho hecho deberemos disponer de un almíbar ligero, que lo haremos de la siguiente forma:
Almíbar ligero:
– 150 cc de agua
– 2 cucharadas de azúcar
– 1 copita de anís
– 1 palo de canela en rama
– 1 cascara (seca) de naranja o de limón
Preparación:
Mezclarlo todo y ponerlo al fuego hasta la completa disolución del azúcar; concentrar algo la mezcla y dejar enfriar para que coja el sabor de los aromáticos.
Cabello de ángel:
Deberemos disponer de unos 200 a 250 gramos de “Cabello de ángel”, que podemos hacerlo en casa o comprarlo hecho.
Crema de almendras:
En un cazo pondremos unos 100 cc de agua, un palo de canela, una monda de naranja y tres cucharadas soperas de azúcar, que llevaremos al fuego hasta obtener un almíbar sin llegar al “punto de hebra”. En ese momento quitaremos los aromáticos y pondremos 100 gramos de almendras tostadas y picadas sin llegar a polvo. Ahora mantendremos al fuego moviendo continuamente; y cuando lleve un par de minutos, le agregamos tres yemas de huevo, y seguimos moviendo hasta que se concentre y quede una pasta más bien seca. Esto se conseguirá muy pronto y hay que tener cuidado, sin dejar de mover, para que no se pegue.
Montaje del bienmesabe:
Pasamos el bizcocho a la bandeja de presentación, lo igualamos dándole forma rectangular y lo emborrachamos con el almíbar ligero. A continuación le extendemos por toda su superficie el cabello de ángel; y por último, cubriremos éste con la crema de almendras. Finalmente decoraremos poniendo azúcar glas por toda la superficie; y luego haciendo rombos con una mezcla de azúcar glas y canela molida.
Deja un comentario