La palabra «tataki» en castellano significa «golpeado» y hace referencia a un pescado que los cocineros golpeaban como un recurso culinario. Modernamente la palabra se refiere a un pescado «poco hecho». Lo característico de un tataki es un pescado que ha sido sellado al fuego exteriormente, pero que el interior permanece crudo.
De todos los tatakis que podemos elaborar el de atún se lleva la palma, siguiéndole muy de cerca el de pez espada.
Para elaborar un tataki de atún tenemos que tener presente que no toda la carne del atún vale para confeccionar el tataki, por eso hay que tener en cuenta este hecho para su elaboración.
Como el atún es un pescado que se vende al corte, lo común será comprar una rodaja del mismo, la cual tendrá una parte que corresponderá al lomo y otra que estará más próxima a la ventrecha. Deberemos decirle al pescadero que nos corte una rodaja de un par de centímetros de grosor; eso como mínimo. Luego, una vez en casa, hay que separar la parte correspondiente al lomo de la otra cercana a la ventrecha. Esto se conoce porque la parte de la ventrecha es una carne más estratificada, más grasa y con nervios entre estratificaciones. La parte correspondiente al lomo es una carne más prieta, menos grasa y menos estratificada, lo que la hace ideal para el tataki.
Una vez hayamos separado la carne del lomo de la otra correspondiente a la ventrecha tendremos que cuadrarla con el cuchillo dándole forma prismática; lo más que se pueda.
Este prisma formado con la carne del lomo es el único que podemos utilizar para esta receta, destinándose el resto de la carne para otros fines.
Una vez que tenemos el prisma formado de carne de atún, tenemos que calentar muy bien la plancha y; una vez bien caliente, con una gota de aceite la vamos sellando por todas sus caras; solo hasta que cambien de color, y cuando tengamos selladas todas sus caras lo sacamos a la tabla de trabajo y lo cortamos en lonchas de un centímetro de grosor, que colocaremos en el plato de servir junto con unas escamas de sal Maldon por encima de cada loncha.
Acompañar con unas hojas verdes y una salsa teriyaki.
NOTA: Si podemos encontrar en la pescadería el lomo del atún ya cortado y podemos solicitarle al pescadero que nos corte un trozo del mismo acorde a nuestras necesidades, pues tanto mejor.
Deja un comentario