Hacer la salsa española pochando mucho el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Deberán coger ese tono oscuro de las verduras muy rehogadas que luego se lo comunicarán a la salsa. A continuación rehogar ahí una cucharada colmada de harina previamente tostada. Poner ahora un par de cucharadas de tomate frito y un buen chorreón de vino tinto. Dejar hervir un poco para que el vino suelte parte del alcohol y ponerle un vaso de caldo de carne o de caldo del cocido junto con una cucharadita de salsa Bovril. Dejar cocer todo unos veinte minutos y triturar. Luego de triturar volver al fuego, ajustar de sal y de pimienta; y sin dejar de mover, esperar a que espese la salsa al punto requerido.
Una vez tengamos la salsa hecha la pasamos al fondo de una cazuela y le colocamos encima las siguientes verduras por este orden:
– Unas judías verdes cortadas en bastones y hervidas “al dente”.
– Unas rodajas de zanahorias fritas.
– Unos espárragos verdes hechos a la plancha con un poco de sal y de aceite.
– Unas setas de cardo salteadas junto con ajos, perejil, sal y aceite de oliva.
– Unas rodajas de nabo crudo cortadas muy finas.
Dejar que hierva todo en la cazuela unos cuantos minutos y luego pasamos la cazuela a la mesa y desde ella apartaremos.
NOTA: Es importante el contraste de las diferentes texturas de las verduras encima de la salsa española.
Las verduras a elegir serán a nuestro gusto y según la disponibilidad del mercado en ese momento. La cantidad y número de las mismas irá en función de los comensales y siempre a nuestro buen entender.
Deja un comentario