Esta es una versión que hemos hecho en mi casa de la receta de Pollo con salsa de cítricos del cocinero Chicote.
Ingredientes para 2 comensales:
– 2 muslos enteros de pollo (muslo y contramuslo)
– 100 c/c de caldo de pollo
– 1 ud de cada (naranja, limón y lima)
– 6 ajos
– 1 vasito de vino blanco
– ½ cdta de salsa Bovril
– 3 patatas medianas
– mantequilla
– azúcar
– sal y pimienta
– aceite de oliva
Elaboración:
Poner un poco de aceite en el fondo de una tartera y meter los dos muslos de un pollo salpimentados y brochados con el mismo aceite junto con seis ajos enteros, sin pelar. Introducir la tartera en el horno precalentado a 190ºC de temperatura y tenerla hasta que los muslos se doren.
Mientras tenemos a los muslos de pollo dorándose en el horno, vamos a sacarle a la naranja cuatro tiras de cáscara con un pelador, tres al limón y dos a la lima. Con estas tiras haremos una juliana finísima y las saltearemos en una sartén con un fondito de aceite y una nuez de mantequilla hasta que tomen algo de color, con mucho cuidado porque en el momento que se doren amarguean. Ponerle la punta de una cuchara de azúcar y dejar que caramelice un poco. A continuación apagamos el fuego y apartamos a un papel absorbente la mitad de la juliana. La otra mitad la dejamos en la sartén añadiéndole el caldo de pollo.
Cuando los muslos del pollo den señales de estar dorados (aprox. 35-40 min.) los sacamos del horno, le ponemos un vasito de vino blanco por encima junto con parte del zumo de los cítricos empleados (a juicio del cocinero) y los volvemos a meter para que se terminen de hacer, bajando a 170ºC la temperatura, lo que nos llevará otros 35-40 minutos más para terminarlo de hacer.
Cuando tengamos los muslos hechos sacamos la tartera del horno, sacamos y reservamos los muslos en los platos donde los vayamos a servir dentro del mismo horno apagado. Por otro lado, recuperamos los ajos y lo reservamos; recogemos todo el líquido que tenemos en la tartera y lo unimos con el contenido de la sartén donde reservamos la juliana de cítricos con el caldo de pollo; y llevamos a ebullición para reducirlo y convertirlo en salsa. Cuando haya reducido a la mitad lo colamos y seguimos reduciendo. Para abrillantar la salsa que se nos está formando agregamos una nuez de mantequilla, y para intensificarle el sabor le ponemos media cucharadita de salsa Bovril.
Freír unas patatas y ponerlas en cada plato junto a cada muslo de pollo, agregarle a las patatas los ajos reservados. Salsear los muslos con la salsa obtenida con la reducción anterior, y colocarle encima la otra mitad de juliana de cítricos reservada al principio. Llevar a la mesa
Deja un comentario