Tortilla abierta

La tortilla abierta tiene como finalidad, además de no tener que darle la vuelta, el aprovechar sobras que nos hayan quedado de otras comidas. Es pues una tortilla a la que le cabe todo, podemos hacerla con lo que queramos, sin ningún miramiento; ahora, eso sí, todo lo que pongamos encima deberá estar cocinado previamente o se podrá comer crudo.

En nuestro caso vamos a poner patatas, judías verdes, alcachofas, pimientos del piquillo y mejillones en escabeche y como la vamos a hacer para dos personas, vamos a poner tres huevos.

Empezamos cortando una patata  mediana en cubitos de medio centímetro de lado y poniéndola a freír dentro de una sartén con tapa y con bastante aceite a fuego medio-bajo, junto con unas judías verdes cortadas en rombos y una alcachofa cortada en octavos. Cuando lo tengamos todo pocho vertemos el aceite por un colador grande y recogemos el contenido, que reservaremos en un plato. A continuación abrimos un bote de pimientos del piquillo troceados y una lata de mejillones en escabeche. 

Ahora es el momento de hacer la tortilla batiendo bien los huevos hasta el punto de que hagan espuma y vertiéndolos en una sartén bien caliente con un par de cucharadas de aceite en el fondo. Procurar que los huevos ocupen todo el fondo de la misma y tenerla al fuego hasta que calculemos que ya la tenemos hecha por debajo. En este momento nos aseguraremos que la tortilla se despegue bien del fondo y la deslizaremos inclinando la sartén a un plato llano donde la vayamos a presentar. No importa que la tortilla no esté del todo hecha por arriba, pues luego la meteremos en el horno. A continuación vamos poniendo encima todos los ingredientes reservados empezando por poner las patatas, las judías verdes y las alcachofas; luego los pimientos del piquillo troceados bien distribuidos por toda la superficie y por último los mejillones.

Finalmente y con el horno encendido a 120ºC de temperatura la meteremos dentro durante cinco minutos. De esta forma todo se calienta y el huevo termina por cuajarse.

Ya solo queda degustarla.

NOTA: Si el plato donde servimos la tortilla cabe en el microondas podemos hacer la fase final en este horno dándole a la máxima potencia durante dos minutos y ya la tenemos terminada para poderla servir.

NOTA2: Otra forma de hacer esta tortilla es batiendo bien los huevos y echándolos dentro de la sartén muy caliente y con muy poquito aceite, junto con los demás ingredientes. Luego distribuir estos por la superficie de la sartén y dejarla tapada para que el huevo se vaya haciendo también por arriba. Una vez cuaje por arriba la pasamos al plato y la servimos.

Deja un comentario