Buñuelos de la abuela

Estos buñuelos los hacia la yaya Carmen, de ella pasó a mi señora y de esta a mí. Yo los aprendí para que no se rompiera la tradición de la familia.

Para hacer estos buñuelos necesitaremos un molde para buñuelos, que se venden en tiendas especializadas de menajes de cocina. Son unos moldes de hojalata o de aluminio con una base redonda para verter la masa, y un cabo largo para sostenerlo mientras se introduce en el aceite bien caliente.

Por otro lado, haremos la masa poniendo en un jarro unas tres o cuatro cucharadas soperas de harina fina de repostería, le añadimos un poquito de sal, una cucharadita pequeña de levadura química y el agua necesaria para formar la masa. Cuando tengamos esto muy bien mezclado, sin grumos, procederemos a hacer los buñuelos calentando aceite en un cazo hondo, porque el molde deberá sumergirse por completo en el aceite. Haremos primero uno de prueba y rectificamos la masa si es necesario; luego vamos haciendo los demás poniendo la masa dentro del molde y metiendo éste dentro del aceite, cuando el buñuelo esté frito se desprenderá del molde y flotará en el aceite; aunque a veces haya que ayudarlo un poco a desprenderse.

NOTA: La cantidad de levadura química que deberemos emplear será, aproximadamente, de un 4% en peso respecto de la harina. Esta cantidad suele estar indicada en el paquete. No obstante esto, deberemos saber que un exceso de levadura hará que el buñuelo estalle o, cuanto menos que salga muy aceitoso. Por el contrario, un déficit de levadura hará que el buñuelo no sufle como debe.

La fluidez que deberemos conseguir con la cantidad de agua que le pongamos a la masa deberá ser un poco mas densa que la pasta que empleamos para rebosar. Si lo ponemos mas denso de la cuenta el buñuelo saldrá crudo por dentro y si le ponemos mas agua de la cuenta saldrá demasiado aceitoso.

Una vez salgan del aceite donde se han frito deberemos ponerlos en un papel absorbente y echarle por encima azúcar. Este es el momento de que el buñuelo coja el azúcar y deje el exceso de aceite; si lo hacemos mas tarde ya no la coge.

Deja un comentario