Bacalao espiritual

Esta receta de Bacalao espiritual, también llamada Bacalao al Espíritu Santo o Bacalao conventual, se cree que debe su nombre a que fue hecha por primera vez en un convento por las monjas de clausura; y que luego la receta salió de sus muros y se hizo popular, hasta el punto de convertirse en un plato tradicional de Portugal que se sirve principalmente en Semana Santa.

Ingredientes para 4 personas:

– 500 gramos de bacalao desalado

–     1 cebolla grande o dos medianas

–     2 zanahorias

–     2 dientes de ajo picados

–     2 panes de Viena asentados

–   1 cucharada de mantequilla

–        aceite de oliva, sal, pimienta, perejil y laurel

–    ½ vaso de leche para remojar el pan

–    ½ vaso del agua de la cocción del bacalao

Para la bechamel:

–   50 gramos de harina

–   50 gramos de mantequilla

– 500 c/c de leche

–        nuez moscada

Para gratinar:

–       Queso rallado 

Elaboración de la receta:

Hacemos una bechamel con los ingredientes de la receta, que reservaremos caliente; luego troceamos el pan y lo ponemos a remojar en un bol con la leche por un lado y por otro, ponemos a escaldar al bacalao en su misma agua del último remojo, a la que le añadiremos un chorreón de aceite de oliva. Cuando comience a hervir esperamos un par de minutos y apagamos el fuego, dejando que el bacalao temple. Sacamos el bacalao, le quitamos la piel y espinas y lo desfoliamos, reservándolo en un plato. Apartamos también medio vaso del agua de la cocción y reservamos.

En una sartén al fuego ponemos una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, añadimos una hoja de laurel, la cebolla cortada en juliana junto con las zanahorias ralladas (cortadas como si fuesen patatas pajas) y los ajos picados. A continuación incorporamos el pan remojado y escurrido de la leche junto con el medio vaso del agua de la cocción reservada. Dejamos que hierva unos minutos; luego, introducimos el bacalao, movemos todo para homogeneizar y le ponemos sal, pimienta, perejil y la bechamel. Mezclamos bien y lo pasamos todo a una bandeja, le ponemos queso rallado por encima y lo gratinamos en el horno a 190ºC durante 18-20 minutos. Se sirve decorado con perejil.

Deja un comentario