Pez limón

En Huelva se le conoce al Pez limón como Pez Lirio o Lirio, Emperador y Dorao; en Cádiz como Dorá; en Almería como Llampuga, en Cataluña Lampuga; etc. Hay quienes llaman Lirio a la anchova y anchova al boquerón; así pues da la impresión de que el boquerón es el alevín, luego cuando alcanza dimensiones de ración se le denomina anchova y cuando el pez ya es adulto es cuando se le denomina como Lirio, Pez limón Llampuga o Lampuga, Dorá, Emperador, etc.

Su coloración es azul plateado, las aletas son de color azul verdoso y el vientre amarillo verdoso, por cuya razón se le llama Pez Limón en Isla Cristina.

Es un pez que tiene un corto ciclo de vida, de unos tres a cuatro años, por cuya razón es de rápido crecimiento llegando a alcanzar tallas de dos metros de longitud y un peso de unos treinta kilos. En las playas de Huelva se suelen encontrar de todos los tamaños, hasta del tamaño medio, de unos quince kilos.

El sabor de su carne está entre la del atún y la del pez espada y en cuanto a sus preparaciones culinarias pueden valer cualquiera de ellas. En las especies grandes de más de diez quilos se consumen generalmente la parte de la cola y ventresca para la plancha, al ser más grasas; el lomo para el horno y el cogote para guisos y albóndigas.

La manera de comprarlo en el mercado es al corte, luego en casa se le quita la piel y se trocea según la preparación que hayamos elegido a hacer.

Deja un comentario