Solomillo asado con patatas soufflé

Este plato es todo un clásico de la cocina francesa y también de la cocina internacional. No hay que olvidar que las patatas soufflé surgieron cuando el cocinero francés Collinet trataba de hacer unos solomillos asados acompañados de patatas fritas para festejar la inauguración de la línea férrea desde Paris a Germain-en-Lay, allá por el año 1837; y por un error causado por un retraso en el tren donde venían los comensales surgieron las patatas soufflé, convirtiendo a este solomillo, por su acompañamiento, en todo un clásico de la cocina y que no ha dejado de hacerse desde entonces.

Para esta receta hemos utilizado la cabeza de un solomillo de ternera; de la que hemos sacado cuatro filetes y lo hemos hecho a la plancha, embadurnándolos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Una vez sellado por ambas caras lo hemos dejado rosa por dentro y le hemos puesto sal Maldon y pimienta negra recién molida por ambas caras. En estas condiciones lo hemos llevado al plato y lo hemos tapado mientras salían las patatas soufflé, las cuales hemos hecho siguiendo la receta.

Una vez sacadas las patatas soufflé hemos acompañado al solomillo con ellas y lo hemos llevado rápidamente a la mesa para su degustación.

NOTA: Las patas soufflé son láminas de patatas infladas por el agua de vegetación de la misma patata convertida en vapor por la temperatura, que al no poder salir la hincha; pero si dejamos pasar el tiempo la patata acabará enfriándose y el vapor convertido en agua humedeciéndola. Por eso las patatas soufflé tienen un periodo de caducidad muy corto y tienen que servirse muy rápidamente.

Deja un comentario