Nabos al Oporto

Comenzamos pelando los nabos, lavándolos bien y secándolos; luego los cortamos en trozos regulares. Estos nabos así preparados los pasamos a una cacerola, los cubrimos de agua, les ponemos sal y los cocemos durante aproximadamente unos veinte minutos. Una vez cocidos pasamos todo por un colador para recoger los nabos cocidos por un lado y recoger también un vaso del agua de la cocción por otro; el resto del agua la tiramos.

En una cacerola derretimos un trozo de mantequilla, le añadimos harina aproximadamente en la misma cantidad que de mantequilla o un poco menos, según queramos de espesa la salsa y la refreímos hasta dorarla, moviendo continuamente. Ahora le vamos añadiendo, poco a poco, el líquido de cocción de los nabos reservado batiendo enérgicamente, para que se integre todo bien. Dejaremos cocer este conjunto unos minutos y a continuación le añadimos los nabos troceados a la salsa velouté que hemos formado. Dejar cocer lentamente.

A parte, en un cazo pequeño, calentamos una cucharada de mantequilla, le ponemos dos cucharadas de azúcar y dejamos que caramelice, moviendo continuamente. Agregamos una copita de vino de Oporto, movemos bien y lo vertemos sobre los nabos. Dejamos que todo cueza unos minutos más y ya lo tenemos listo para ser servido.

NOTA: Los nabos así preparados acompañan muy bien a unas chuletas de cerdo; también a unos muslos de pollo.

Una variante de esta receta es poner los nabos con salsa bechamel sustituyendo para ello la mitad del caldo de la cocción de los nabos por leche y condimentando con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada. En vez del azúcar le añadimos cebollino picado.

Deja un comentario