Pimientos encurtidos

Cuando tengamos muchos pimientos y corramos el riesgo de que se nos puedan estropear, el hacer unos pimientos encurtidos en modo de semiconserva y guardarlos en el frigorífico es la solución; pues tendremos un acompañamiento ideal para cualquier tipo de potaje, cocido y guisos en general, además de poder actuar como un buen aperitivo acompañando a otros; como al queso, por ejemplo.

Para hacerlos necesitaremos disponer de los siguientes ingredientes: unos pimientos italianos, porque son los que más abundan en nuestras casas, pero pueden ser de cualquier otra variedad; ajos, orégano, sal, cominos, pimentón dulce y vinagre de Jerez.

Comenzamos por lavar los pimientos y quitarles el pedúnculo junto con las semillas; si los pimientos fueran muy grandes se trocean, y si no, se dejan enteros.

A continuación ponemos una olla con agua y un chorro de vinagre al fuego, y cuando comience a hervir echamos los pimientos y los tendremos cociendo con olla tapada unos minutos para quitarles la tersura y ponerlos un poco blandos, pero no del todo. Para los pimientos de la foto nosotros los hemos tenido cociendo diez minutos. Si los pimientos fueran pequeños incluso se podría prescindir de la cocción y dejarlos crudos.

Sacar los pimientos de su agua de cocción y dejarlos enfriar, y reservar también el agua de la cocción.

Hacer ahora un majado con ajos, sal, orégano, cominos y pimentón dulce, que diluiremos con parte del agua de la cocción de los pimientos.

A continuación pasamos los pimientos a un recipiente con tapa, preferentemente de cristal, y le ponemos el majado hecho anteriormente junto con el agua de la cocción necesaria para que los empape bien. En este punto hay que terminar ajustando la cantidad de vinagre a nuestro gusto y cerrando el recipiente para meterlo en el frigorífico, donde se conservarán; y los tendremos listos para su consumo a las veinticuatro horas, que ya habrán tomado los pimientos el gusto del adobo.

NOTA: La cantidad de ajos a poner será la de una cabeza por kilo de pimientos y el resto de las especias a nuestro gusto, procurando siempre que el vinagre sobresalga porque es característico de los encurtidos.

Como es una semiconserva hay que conservarla dentro del frigorífico, como ya dijimos al principio.

Deja un comentario