Bacalao a la llauna

El bacalao a la llauna es un plato catalán que consiste en un bacalao hecho al horno en una bandeja de horno o llauna.

Ingredientes:

• Bacalao en salazón de la parte del cogote

• Aceite de oliva virgen

• Harina para rebosar, una cucharadita de pimentón, unos dientes de ajo, medio vasito de vino blanco y perejil.

Preparación:

Desalar correctamente el bacalao, en trozos grandecitos, quitarle las espinas y secarlo bien. Pasar por harina los trozos de bacalao, sacudiéndolos para evitar el exceso.

En una sartén poner el aceite y un diente de ajo en láminas. Cuando éste tome color, incorporar los trozos de bacalao y freírlos un par de minutos por cada lado.

Retirarlos y pasarlos a una bandeja de horno (llauna en catalán).

Separar la sartén del fuego y retirar el ajo. Cuando el aceite esté templado, echar el pimentón; añadir el vino, volver al fuego y hacer hervir tres o cuatro minutos. A continuación verter el contenido de la sartén sobre el bacalao.

Machacar en un mortero el resto de los ajos y el perejil; echar el majado encima del bacalao y meterlo al horno unos minutos.

NOTA: Acompañar el bacalao con unos meollitos de habitas fritas. Es un acompañamiento excelente. Nosotros cuando vienen las habitas tiernas al mercado les sacamos los meollos y los confitamos levemente en aceite de oliva; luego lo dejamos en el mismo aceite y las congelamos hasta que vayamos a emplearlas. Para hacerlo las descongelamos y las calentamos en el mismo aceite de la conservación, pero ahora, subiéndole el fuego para que se frían un poco.

Hay que decir que cuando nosotros hacemos esto no tiramos las vainas de las habas, las empleamos en los guisos y nos va muy bien; incluso en revueltos.

Deja un comentario