Pasta wonton

La pasta wonton es china y en su origen se elaboraba con harina, agua y sal solamente; pero modernamente también suele hacerse a menudo con huevo. Lógicamente la que lleva huevo resulta algo más sabrosa, mientras que la que no lo lleva siempre resultará más original.

A continuación pondremos las dos recetas y elegiremos una u otra en función de la que más nos guste en ese momento; pero teniendo en cuenta que la que no lleva huevo es mejor para cocerla y la que lleva huevo podemos emplearla tanto en cocción como en fritura:

Pasta wonton clásica para 12-15 obleas:

– 200 gramos de harina floja

– 100 gramos de agua tibia

–   ½ cucharadita de sal

–       maizena

Pasta wonton con huevo para 12-15 obleas:

– 200 gramos de harina floja

–   50 gramos de agua tibia

–     1 huevo

–   ½ cucharadita de sal

–        maizena

Elaboración:

Ponemos en un cuenco la harina tamizada y pesada, hacemos un hueco en el centro y le agregamos el agua y la sal (en el caso de hacer la masa con huevo, batimos éste previamente junto con el agua y la sal, y lo incorporamos a la harina en el hueco central). Comenzamos mezclando los ingredientes con una espátula y cuando estos estén integrados vertemos todo sobre la superficie de trabajo y empezamos el amasado. Trabajaremos la masa hasta obtener una textura fina y homogénea, lo que nos llevará entre diez y quince minutos. A continuación la dejamos reposar entre veinte minutos y media hora cubierta con un paño húmedo. Pasado ese tiempo hacemos una bola con la masa y la dividimos en cuatro porciones; con cada una de las cuales haremos un cilindro.

Ahora es cuestión de ir cogiendo cada uno de estos cilindros de pasta y aplanarlos para meterlos en la máquina cortapastas, con lo que obtendremos una lámina de pasta con cada uno de ellos. Cada vez que pasemos la pasta por los rodillos de la máquina hay que darle a la superficie de la pasta con maizena, para que la pasta no se nos pegue. Iremos reduciendo el número de espesor en los rodillos de la máquina hasta llegar al anterior al mínimo; con lo que obtendremos una plancha de pasta lo más fina posible para que luego al cocinarla no se nos rompa. Cuando tengamos estirado el primer cilindro de masa hasta tener una plancha fina y enharinada con maizena por ambas caras, procederemos a cortarla en cuadrados de 10×10 cm., bien con el cuchillo o utilizando un molde cortapastas. Estos cuadrados así obtenidos los volvemos a enharinar con maizena y los vamos poniendo uno encima de otro. Cuando acabemos con un cilindro comenzamos con otro y así hasta acabar con los cuatro. El resultado será un taco de láminas finas y cuadradas de pasta wonton de unas doce unidades (tres por cada cilindro).

Para conservarlas las enharinamos con maicena, las apilamos y las envolvemos en un film de cocina. Podemos tenerlas en el frigorífico hasta el momento de ser utilizadas.

NOTA: Es muy importante que la pasta wonton esté enharinada para que las láminas no se peguen entre ellas.

Los recortes de masa se pueden volver a trabajar y obtener más láminas pero también puede hacerse con ellos unos «crackers» friéndolos en aceite y espolvoreándolos con alguna especia. Si no utilizamos los recortes entonces nos saldrán doce obleas; pero si los utilizamos para seguir haciendo pasta entonces podremos llegar a quince obleas.

Con esta masa podemos hacer rellenos en formas diferentes: triangular, en forma de saquitos, en forma cuadrada, o darle formas caprichosas según nuestra imaginación; y pueden ir fritos, cocidos o al horno.

Cuando a la masa se le pone huevo, el peso de este hay que deducirlo de la cantidad de agua; y en vez de poner 100 gramos de agua pondremos solo la diferencia. En la receta hemos puesto 50 gramos de agua porque hemos supuesto otros 50 gramos de huevo, pero esto no siempre es así. Lo suyo es poner un bol en la balanza y cascarle los huevos necesarios, luego seguir poniéndole el agua hasta llegar a un peso igual a la mitad del de harina.

Por último decir que con la cantidad de harina que aquí hemos puesto salen unas 12-15 obleas de 10 cm. de lado o de diámetro, según sean cuadradas o redondas.

NOTA2: Cuando la pasta wonton la vayamos a emplear en hacer fideos Ramen, la haremos con huevo y con la siguiente proporción: para 500 gramos de harina pondremos un huevo (~50 gramos) y el resto (~200 gramos) de agua.

Cuando la pasta wonton la empleemos para hacer dumpling la haremos con esta receta; teniendo en cuenta que cuando hagamos Jiaozi, como estos van hervidos, es mejor hacerla sin huevo para darle un toque más original a la receta.

Deja un comentario