Wonton

El wonton es uno de los tipos de Dumpling más populares y extendidos de toda Asia. Para hacer esta receta primero haremos una “Pasta Wonton”como ya sabemos, y en cantidad de 12 a 15 obleas que tenemos más que suficiente.

Una vez tengamos hechas las obleas de masa, que serán cuadradas de 10 cm. de lado, procederemos a hacer el relleno de la siguiente manera:

Relleno para 12 a 15 unidades:

– 150 gramos de cerdo picado

–     7 gramos de cebolleta picada

–     1 diente de ajo picado

–     1 cucharada de salsa de soja

–    ½ cucharadita de sal

–    ½ cucharadita de azúcar

–        pimienta blanca molida

–        aceite de sésamo

–        un chorrito de vino de arroz (sake)

Elaboración:

Ponemos el cerdo picado en un bol y le añadimos todos los demás ingredientes del relleno. Mezclamos bien, lo tapamos con un film de cocina y lo dejamos marinar en la nevera durante media hora.

Para hacer los wonton cogemos cada oblea cuadrada de 10 cm de lado y le ponemos una cucharada del relleno en el centro; le damos con el dedo mojado en agua por los extremos de la oblea y la doblamos por la mitad cerrándola muy bien, formando un triángulo con el relleno dentro; luego juntamos las puntas inferiores con un poco más de agua y lo tendremos terminado.

A continuación, ponemos en un cazo o una cacerola al fuego agua con un poco de aceite y sal para que no se peguen; y cuando comience a hervir vamos echando los wonton por tandas. Cuando el agua vuelva a hervir añadimos agua fría para cortar la ebullición y repetimos este proceso tres veces. Retiramos los wonton cuando lleven 8 minutos en total para proceder igual con una nueva tanda.

Finalmente haremos una Salsa estilo Sichuan que también sabemos ya hacerla.

Cuando llevemos los wontons hervidos a la mesa los aderezamos poniéndoles la salsa estilo Sichuan por encima y utilizamos semillas de sésamo tostado y la parte verde de la cebolleta picada en rodajas para decorarlos.

NOTA: Los wontons, además de con el verde de la cebolleta, también los podemos decorar con ajetes en rodajas o con cilantro picado; pero el sésamo es fundamental en esta decoración.

En este relleno hemos utilizado el cerdo pero también podríamos rellenarlos con otro relleno a base de gambas y setas shiitake, por ejemplo; he aquí una forma de hacerlo:

Relleno optativo:

– gambas peladas y troceadas

– setas shiitake secas o frescas

– jengibre en polvo o rallado

– ajos picados

– salsa de soja ligera

– vinagre negro 

– cilantro picado

En este relleno tenemos la opción de hacerlo todo marinado como en la receta anterior; o bien saltear los ajos, las setas y las gambas, y añadirle los demás ingredientes del relleno, con lo que ganará en intensidad gustativa. Si las setas son secas hay que rehidratarlas, lo que haremos poniendo agua a hervir y en el momento que comience la ebullición apagamos el fuego y echamos las setas y las tendremos por un tiempo de unos 50 minutos, al cabo de los cuales las sacamos y las empleamos. En el caso de no disponer de vinagre negro podemos sustituirlo por vinagre de arroz.

 

Deja un comentario