Para hacer esta receta de Tollos con tomate para dos comensales necesitaremos de los siguientes
Ingredientes:
– 1 manojo de tollos secos (3 tollos el manojo)
– 1 lata de tomate triturado de 800 gramos
– 1 cebolla mediana
– 1 pimiento verde italiano
– 1 hoja de laurel
– 3 ajos
– 1 cucharadita de cominos
– sal, azúcar, aceite y perejil
Elaboración:
La noche anterior cortamos los tollos y los metemos en un bol cubiertos de agua abundante, dejándolos así toda la noche para que se hidraten.
Al día siguiente les tiramos el agua del remojo y los escurrimos bien. A continuación los escaldamos en agua hirviendo durante un minuto para quitarles el sabor fuerte que tienen (“la bravura”). Luego los sacamos y los ponemos en un escurridor. En caliente les quitamos las espinas (opcional) con cuidado de no romperlos, porque son muy blandos, así como los trocitos de pieles si las tuviese y los reservamos.
A parte, ponemos un fondo de aceite en una cazuela y sofreímos dos dientes de ajo picados, la cebolla y el pimiento verde cortados en brunoise. Cuando tengamos todo bien pochado le añadimos el laurel y el tomate triturado, junto con una cucharadita de azúcar para reducir la acidez del tomate. Dejamos hacer a fuego muy lento hasta que reduzca.
Mientras el tomate reduce hacemos un majado en el mortero con un diente ajo y una cucharadita de cominos y; cuando tengamos el tomate frito, le añadimos a la cazuela los tollos reservados y el majado. Dejamos cocer cinco minutos a fuego mínimo moviendo la cazuela, rectificamos de sal y le ponemos un poco de perejil picado por encima, apagamos el fuego y ya lo tenemos.
NOTA: Este plato está más rico de un día para otro o bien con unas horas de reposo y luego recalentado.
Deja un comentario