Kebab significa en persa “carne a la parrilla”. Normalmente el kebab se hace con carnes de cordero o ternera, aunque también el pollo y el pescado pueden ser empleados modernamente. Hay muchos tipos de kebabs, aludiendo a los tipos de carnes que se empleen y sus acompañamientos, pero generalmente las carnes se presentan cortadas en tiras a cuchillo, adobadas y asadas al horno o a la parrilla. En Europa, a excepción de los Balcanes, se suele llamar “Döner kebab” a una carne adobada y asada en un torno vertical, ya que “döner” significa en turco “carne rotando”; pero esto no es precisamente un kebab, puesto que no está hecha la carne a la parrilla.
Los kebabs se suelen presentar acompañados de arroz basmati, de pan de pita, de ensaladas, patatas fritas y algunas salsas con sabor oriental.
Para nuestro kebab vamos a utilizar carne de ternera la cual la cortaremos primero en filetes y luego en tiras con el cuchillo. A continuación pasamos a adobarla poniendo en un bol de cristal los siguientes ingredientes:
– Carne de ternera, cortada en tiras
– Un par de cucharaditas de especias Ras al hanout
– Unos ajos en polvo, majados o picados finamente
– Pimentón
– Un par de cucharadas de aceite de oliva
– Sal
Comenzamos por poner el aceite en un bol de cristal y las demás especias, que mezclaremos bien antes de poner la carne; luego de introducida mezclamos bien y dejamos marinar una hora como mínimo antes de ser la carne utilizada.
Pasada la hora del marinado ponemos el horno a gratinar y metemos la carne hasta dorarla o bien ponemos una sartén al fuego sin aceite y, cuando la tengamos bien caliente, iremos poniendo la carne por tandas, sin poner mucha cantidad para que se hagan rápido y no suelten agua. Cuando tengamos toda la carne hecha la repartimos en platos calentados de antemano y la acompañamos con una ensalada de cualquier hoja verde; de una salsa de yogur y de otra de tomates para kebabs.
NOTA: Si no tenemos “Ras al hamut” entonces podemos remediarlo poniendo una mezcla de cúrcuma, comino y pimentón dulce en su lugar.
Deja un comentario