Guiso de palmito

El Palmito es la parte central del tronco de la palmera. Pero hay muchas clases de palmeras, y en la República Dominicana existe una que es la Palma Real, árbol autóctono que ha dado nombre a este plato. Cosechar el corazón de la Palma Real no solo mata al árbol sino que también daña el hábitat de aves que son endémicas de la isla. Por esta razón la receta original que exige el corazón de la Palma Real actualmente está prohibida; y en su lugar se utiliza como alternativa otras especies de palmeras cuyo corazón puede ser cortado una y otra vez sin que la palmera sufra daño. Indudablemente que el sabor de la receta es ligeramente inferior, pero vale la pena este pequeño sacrificio si los ingredientes provienen de recursos renovables.

Ingredientes para dos personas:

– Un bote de corazones de palmito de 250 gramos de peso escurrido.

– 1/2 cebolla morada

– 1/2 pimiento rojo

– 1 tomate mediano

– 2 ajos

– 12 aceitunas verdes sin hueso

– aceite de oliva

– vinagre de manzana

– pimienta negra molida

– Sal

– hojas de cilantro

Elaboración:

Comenzamos poniendo un poco de aceite de oliva en una cacerola al fuego y rehogamos la cebolla cortada en medios aros. Cuando la cebolla ablande añadimos el pimiento rojo cortado en tiras, el tomate sin piel y cortado en cubitos, los ajos majados y las aceitunas enteras. Añadimos la sal, una o dos cucharadas de vinagre de manzana y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Tapamos la cacerola y dejamos hacer hasta que las verduras estén tiernas.

Cuando tengamos bien tiernas las verduras destapamos la cacerola y le añadimos los corazones de palmito escurridos del agua del bote, ligeramente lavados y cortados en rodajas junto con un vaso de agua. Ahora dejamos que hierva destapado hasta que se consuma parte del agua y quede ligeramente caldoso. Probar el punto de sal y de vinagre y rectificar a vuestro gusto.

Cuando se aparte en los platos hay que ponerle unas hojas de cilantro por encima a modo de decoración ; o en su defecto de perejil.

NOTA: El vinagre de manzana es fundamental en esta receta y de no disponerse de él será necesario sustituirlo por otro vinagre de frutas.

Deja un comentario