Tirabeques al modo de Aragón

La manera tradicional de hacer los tirabeques consiste en cocerlos junto con las patatas en agua hirviendo hasta terminar su cocción, y luego, aparte, en una sartén hacer un refrito con ajos y cebolla. Finalmente se escurren los tirabeques junto con las patatas de su agua de cocción, y se le incorpora el sofrito. Solo queda salarlo al gusto y servir.

Modernamente cocineros como Arguiñano han aplicado las técnicas de cocina modernas a la receta para hacer que el ajo esté más presente y que los tirabeques no pierdan tanto su color verde original. Para este propósito cocemos los tirabeques durante tres minutos en agua con sal; luego le tiramos el agua de la cocción y los refrescamos en agua con hielo. Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva y freímos unas patatas cortadas en dados, que reservamos. En el mismo aceite y quitándole el sobrante para dejar muy poco, freímos unos ajos enteros y pelados, más una guindilla. Cuando se doren los ajos, salteamos ahí los tirabeques junto con las patatas fritas de antemano y cortadas en dados. Salar el conjunto a nuestro gusto; y en este punto, añadiremos un ajo crudo majado. Seguiremos salteando un poco más para unificar los sabores y ya lo tenemos listo para servir.

NOTA: A los tirabeques les ocurre lo mismo que al resto de las verduras verdes, es necesario cortarles la cocción para que mantengan vivo el color. Esta operación la realizaremos echándolos en agua con hielo después de escurridos de su agua de cocción. Además de resaltar la tonalidad, le quitará el amargor y mantendrá intacta sus propiedades nutritivas.

Deja un comentario