Arroz con leche con peineta

En primer lugar poner abundante agua en un recipiente al fuego con un poco de sal, y cuando empiece a hervir añadirle el arroz y dejarlo que hierva unos tres minutos. A continuación sacamos el arroz escurriéndolo de su agua del hervido que desecharemos. Colocamos nuevamente el arroz en el mismo recipiente y le añadimos la leche junto con un palo de canela en rama y unos trozos de cáscara de naranja o de limón. Dejarlo que vaya hirviendo a fuego lento removiendo casi continuamente con una cuchara de madera. Cuando el arroz esté prácticamente tierno se le añade el azúcar y se sigue moviendo con energía hasta la completa disolución del azúcar. En este punto se le suele añadir una cucharada de mantequilla para que quede más suave y con un poco de grasa; o bien una yema de huevo disuelta en un poco de leche y cocida al baño-María. Lo pasamos a cuencos individuales, preferiblemente de barro. Lo decoramos con canela molida mezclada con azúcar formando rombos en su superficie; y con una oblea de falso coral hecha de antemano incrustada en el arroz, y de forma vertical, semejando una peineta y dándole volumen al plato.

Cantidades:

Para seis postres pondremos los siguientes ingredientes;

– 100 gramos de arroz

– 1,5 litros de leche

– 100 gramos de azúcar

– cáscara de naranja o de limón

– palo de canela en rama

– canela molida y azúcar para decorar

– 6 obleas de falso coral para las peinetas.

NOTA: La razón de mezclar la canela molida con el azúcar es para que la canela deslice bien entre los dedos y caiga con continuidad para formar las líneas que formarán los rombos de la decoración.

NOTA 2: Modernamente se pone directamente el arroz en la leche cuando esta está hirviendo; y cuando el arroz está tierno se le pone el azúcar. En cuanto al huevo, se le pone al arroz una yema batida en el momento de apartarlo del fuego cuando termina la cocción, y se mueve el conjunto enérgicamente. Como el huevo cuaja a 70 grados de temperatura y en el momento de apartarlo el arroz tiene entre 95-100 grados, el huevo va a cuajar más lentamente dándole cremosidad al conjunto.

Deja un comentario