Falso coral

Esta receta pertenece al cocinero francés Albarrock, y se utiliza mucho para decorar platos, tanto dulces como salados.

La receta original que él utilizó tiene doble cantidad en cada ingrediente que la que nosotros hacemos aquí, porque está hecha para doce unidades.

Ingredientes para unas 6 unidades:

– 100 ml de agua

– 62 ml de aceite

– 13 gr de harina

– colorante en cualquier proporción

Preparación:

Prepararemos una sartén antiadherente que tenga 12 cm de diámetro en el fondo, que será donde vamos a hacer los falsos corales. Así, pues, los corales tendrán ese mismo diámetro.

Ahora nos pondremos a hacer la masa mezclando todos los ingredientes de la receta, utilizando un batidor de varillas para que la mezcla sea homogénea.

Pondremos la sartén al fuego, y cuando la tengamos bien caliente, le verteremos en el fondo una cantidad de masa que lo cubra, pero sin pasarse. A continuación, veremos que comienzan a formarse burbujas por toda la superficie de la masa; lo que significa que se está evaporando el agua de la receta. Eso hará que la masita de harina que se ha formado tenga muchos agujeros semejándose a un coral. Ahora hay que tener paciencia y saber esperar a que la formación de burbujas disminuya hasta tal punto que ya no se formen casi ninguna. Ese será el momento de apartar la sartén del fuego y sacarle todo el aceite de la masa que ha quedado en el fondo, que como no es miscible con el agua se ha separado; y ha cumplido la misión de hacer que la pasta formada no se nos pegue al fondo de la sartén.

Una vez retirado el aceite procederemos a sacar la placa de falso coral formada en el fondo de la sartén y pasarla a un papel absorbente, con mucho cuidado porque es muy frágil. Y ya estamos en disposiciones de hacer otra placa de falso coral; hasta terminar con todas.

NOTA: Estas placas formadas podemos hacerlas redondas si ocupamos con la masa el fondo de la sartén; o bien darles cualquier forma caprichosa que queramos adoptar si no llenamos el fondo. Así también podemos utilizar el colorante que queramos y darle un color en consonancia con el plato que acompañe.

Cuando tengamos los falsos corales hechos podemos ponerle un poco de azúcar molida por encima, si queremos darle un sabor dulce, o cualquier otro condimento.

Una aplicación muy interesante de estos falsos corales consiste en darle volumen a los platos; sobre todo a los minimalistas.

Deja un comentario