Lengua de ibérico con tres vinagretas

Para esta receta partiremos de una lengua prensada de nuestra casa para cada dos raciones que queramos hacer.

Empezaremos cogiendo la lengua prensada y cortándola en lonchas rectangulares de unos tres milímetros de espesor, que reservaremos hasta el momento de ser utilizada.

Cocer, ahora, unas lentejas en agua con algunas verduras; y una vez tiernas, escurrirlas muy bien de su agua de cocción y reservarlas también.

Coger una remolacha cocida y cortarla en cubitos de unos tres a cuatro milímetros de lado. Reservar.

Cocer un par de zanahorias por otro lado y hacer con ellas un puré que reservaremos también.

Cocer «al dente» un calabacín pequeño cortado igualmente, en dados con su piel, y reservarlo con todo lo demás.

Proceder ahora de la siguiente manera:

Aliñar el puré de zanahorias con sal, aceite y vinagre.

Aliñar también, por separado, con sal, aceite y vinagre de Jerez, la remolacha cocida, los calabacines y las lentejas.

Presentación del plato:

Empezar poniendo las lonchas de lengua en cordón, escalonadas unas con otras, formando una línea, en un extremo de un plato cuadrado.

Con la manga pastelera y con boquilla redonda tirar un cordón del puré de zanahorias justo al lado de las lonchas de lengua, que hará de separador de las tres vinagretas.

Paralelamente al cordón de zanahoria pondremos otro cordón de vinagreta de remolacha; luego paralelamente también, otro cordón de vinagreta de calabacines; y terminaremos de forma igualmente paralela con el cordón de la vinagreta de lentejas.

Finalmente pondremos unos granos de sal Maldon a cada loncha de lengua y un fino hilo de aceite de oliva

NOTA 1: Las vinagretas de las diferentes verduras las hacemos con sal, vinagre de Jerez y un buen aceite de oliva virgen, moviéndolas con mucho cuidado de no destrozarlas.

NOTA 2: Las cantidades a utilizar, para cuatro personas, pueden ser muy bien: dos lenguas, dos zanahorias, 80 gramos de lentejas, una remolacha y un calabacín.

En estas vinagretas debemos buscar mucho la combinación de colores que le dé realce al plato; por lo demás, decir que todas las verduras van bien y, cualquier combinación de ellas con las lentejas, darán un buen resultado.

Deja un comentario