Atún plancha con salsa triki

En el mercado de Huelva suelen llegar atunes de unos dos a tres quilos de peso, de los cuales se pueden sacar dos filetes de unos 400 a 500 gramos cada uno. Con uno de estos filetes podemos hacer dos raciones de 200 a 250 gramos cada una. Para ello tenemos que coger uno de estos filetes y quitarles la piel; luego los cortamos en dos transversalmente, los salamos y ya los tenemos preparado para la plancha. 

NOTA: Es interesante observar aquí que no debemos quitarle a los filetes el “sangacho”, que es la parte de la carne del atún que está más regada de sangre y, por ello más negra. Para no destrozar los filetes es mejor dejárselo; y ya en el plato, a los que no les guste que se lo quite y a los que les guste que se lo deje.

Una vez hecha esta nota aclaratoria nos dispondremos a hacer la salsa triki según receta que ya sabemos. Cuando tengamos la salsa hecha calentamos la plancha y ponemos los filetes de atún con un poco de aceite para que se doren bien; primero por el lado de la carne hasta que se doren; luego les damos la vuelta y lo tendremos un par de minutos más por el lado de la piel.

Cuando le hayamos dado la vuelta al atún cogemos un plato llano y ponemos una cucharada de salsa triki en el centro del plato y la extendemos con el dorso de la cuchara; ponemos, ahora, el filete de atún encima de la salsa y volvemos a ponerle un cordón de salsa por encima al pescado y alrededor del mismo.

Servimos inmediatamente acompañado con una buena cerveza que es lo que mejor le va.

Deja un comentario