La escalibada es un plato típico catalán, ya el vocablo «escalibar» en catalán significa «asar al rescoldo». Sus ingredientes básicos son: cebollas, tomates, pimientos y berenjenas. La manera de hacerla es la siguiente:
En una bandeja de horno poner papel de aluminio y encima, una berenjena, que deberemos pincharla por varios sitios para que, luego en el horno no estalle; dos pimientos rojos, una cebolla y un tomate. Ponerle al conjunto sal y un chorro de aceite de oliva. Cerrar con otro papel de aluminio formando una cartera y meterlo en la parte media del horno a 210 ºC hasta que estén asados; aproximadamente unos 30 o 40 minutos y dándole vueltas, de vez en cuando, para que se hagan por todos los lados. Una vez sacada del horno, abrir la cartera y meter el contenido, (salvo la cebolla que la dejaremos veinte minutos más dentro del horno) en una cacerola tapada para que suden y luego se les pueda quitar la piel con facilidad. Cuando ya hayan sudado, pelar los pimientos, la berenjena y el tomate y cortarlos todos en tiras. Formar la escalibada juntándolo todo con la cebolla también pelada y cortada en tiras, una vez salga del horno y aliñándola con aceite de oliva, sal y vinagre de Jerez.
Con esta cantidad hay para dos raciones; si queremos más solo es cuestión de hacer la proporción.
NOTA: Si se quiere se le puede poner un ajito crudo, pelado y muy finamente picado por encima, una vez la escalibada en el plato.
Es mucho más interesante hacer la cebolla y los tomates al horno pero la berenjena y los pimientos a la parrilla o a la plancha; de esta forma la piel de uno y otro se queman pero sin penetrar al interior, dándole un gusto a ahumado muy especial. Ahora bien, al asarlos a la plancha o a la parrilla habrá que ir dándole vueltas para que se asen por igual por todas sus partes.
La escalibada es un plato que se toma templado y en el momento de hacerla; no se debe dejar de un día para otro; y se puede tomar sola como aperitivo o bien como entrante; acompañándola de pescados a la plancha, en conserva, ahumados, fritos, etc.
Deja un comentario