Normalmente el bogavante se suele cocer para tomarlo así tal cual o bien acompañado de alguna salsa; aunque también se puede utilizar, una vez cocido, como ingrediente de alguna preparación más elaborada.
Por regla general, si lo comparamos con la langosta, lo cierto es que entre cocido o a la plancha, la langosta está mejor cocida y el bogavante está mejor a la plancha; aunque eso no quita de que ambos se suelan tomar de ambas formas indistintamente.
Para cocer el bogavante pondremos agua a hervir añadiéndole 70 gramos de sal por cada litro de agua y esperamos a que rompa a hervir. Una vez hirviendo introducimos el bogavante y esperamos a que vuelva a hervir nuevamente. A partir de ahí empezamos a contar el tiempo en función del peso del bogavante de la siguiente manera:
– Desde 400 a 600 gramos 14 minutos
– Desde 650 a 1 Kg. 18 minutos
– Desde 1 a 1.5 Kg. 22 ,,
– Desde 1.5 a 2 Kg. 25 ,,
– Desde 2 en adelante 28 ,,
Si no queremos recordar esta tabla o bien recurrir a ella, como los bogavantes que solemos comprar suelen tener un peso que oscila entre los 800 gramos y el quilo doscientos, redondeamos a veinte minutos la cocción de todos ellos y tenemos el problema resuelto.
NOTA: Siempre que compremos un bogavante este debe estar vivo; y vivo hay que introducirlo en el agua hirviendo.
Deja un comentario