Mantequilla de coral

Nosotros a la mantequilla de coral le metemos también las huevas del bogavante y queda una mantequilla con muchas utilidades, aportando sabor y presencia en los platos.

Para preparar la mantequilla de coral con las huevas necesitaremos tener un bogavante hembra que tenga huevas. Las huevas de las hembras se van formando en el interior de la cabeza y; cuando ya están formadas, se depositan debajo de la cola, en su parte exterior y entre las patas. Son de un color verde tirando a negro, perfectamente esféricas y de un tamaño de aproximadamente un milímetro de diámetro.

Estas huevas, cuando la mezclamos con mantequilla la podemos utilizar como un excelente acompañamiento para platos de pescados ya que cuando metemos dentro de la preparación que estemos realizando y cocemos en la misma un buen trozo de mantequilla hecha de esta manera, la mantequilla se derrite y deja libre a las huevas que se vuelven, al cocer, de un color rojo como el coral.

El modo de preparar una mantequilla con las huevas es el siguiente:

Primero matamos al bogavante sumergiéndolo durante un minuto en agua hirviendo, procurando meterlo vivo y siempre con la cabeza por delante; luego lo sacamos y lo sumergimos en agua con hielo para cortarle la cocción y lo dejamos enfriar. Ya frio le quitamos todo el coral de la cabeza, que son todas las partes blandas y todas las huevas de entre las patas. Todo ello lo recogemos en un bol donde pesaremos previamente el contenido y le pondremos el doble de su peso en mantequilla. Moveremos bien el conjunto para homogeneizar la mezcla de mantequilla, coral y huevas pasándolo, a continuación, a un papel de aluminio donde le daremos forma cilíndrica, como si de un caramelo se tratase. Finalmente lo pasamos al congelador del frigorífico, donde lo tendremos hasta el momento de ser utilizado.

Cuando hagamos un guiso de pescado tendremos la precaución de hacerlo con poco aceite y luego cogemos un trozo de mantequilla de esta y la metemos dentro, cociéndola junto con el guiso. De esta manera la mantequilla se mezclará en el guiso y las huevas junto con el coral saldrán y con el cocimiento se pondrán rojas, dándole sabor y belleza a la preparación.

NOTA: En la foto de la mantequilla veremos que muchas de las huevas aparecen ya rojas; eso se debe a que la manera de matar al bogavante ha sido sumergiéndolo en agua hirviendo y eso ha producido el que algunas huevas, más exteriores, se hayan cocido en el minuto que ha tardado el bogavante en morir.

En cuanto al coral, este no es otra cosa que el hígado y el páncreas del bogavante combinados y corresponde a las partes blandas que hay dentro de la cabeza. Esto todo se saca muy bien con una cuchara y dota a cualquier preparación que hagamos de mucho sabor. La mantequilla solo con esto es a lo que se le llama mantequilla de coral. Nosotros es que solemos meterle también las huevas.

Deja un comentario