Para hacer un tocinillo de cielo para cubrir un molde de 24 x 12 cm., necesitaremos los siguientes ingredientes:
– 6 yemas de huevo
– 1 clara de huevo
– 200 gramos de azúcar
– 200 c/c. de agua
– Aromatizantes ( un trozo de piel de naranja, otro de piel de limón, un palo de canela y unas gotas de extracto de vainilla )
– Azúcar para el caramelo líquido, unas gotas de zumo de limón y una cucharada de agua
Con los 200 c/c. de agua y los 200 gramos de azúcar haremos un almíbar a punto de hebra floja. Este almíbar lo haremos con las pieles de naranja y limón más el palo de canela, que retiraremos antes de coger el punto. Finalmente le añadimos el extracto de vainilla.
Por otro lado pondremos en un cuenco las yemas con la clara y las romperemos con el tenedor, pero sin batir demasiado, para que no cojan aire y las yemas no pierdan su color amarillo. Ahora, sin dejar de mover, iremos echando sobre las yemas el almíbar en forma de hilo fino hasta terminarlo todo.
Coger un molde, en nuestro caso uno de cubitos de hielo de metal, pero solo la base del molde, los compartimentos se los quitamos; ponerle un fondito de caramelo líquido y echar la preparación dentro filtrándola por un colador de malla fina. Tapar ahora el molde con papel de aluminio y ponerlo dentro de un baño María con agua muy caliente. Meterlo todo dentro del horno en el carro del mismo. El horno deberá estar precalentado a 200ºC de temperatura con calor abajo solamente y lo tendremos por un tiempo de veinticinco a treinta minutos. Antes de sacarlo del horno hay que asegurarse de que está cuajado metiéndole una aguja y viendo que salga limpia.
NOTA: Con este molde salen unos ocho tocinillos individuales.
Hay quienes hacen el tocinillo de cielo sin poner caramelo líquido, pero a nosotros nos gusta ponérselo, aunque en muy poca cantidad.
En cuanto a la clara del huevo es opcional, hay quienes se la ponen y quiénes no. A nosotros nos gusta ponérsela porque parece que se integran mejor los ingredientes; pero si no se le quiere poner hay que poner una yema más.
En la realización del tocinillo es muy importante tapar el molde con la preparación para meterlo dentro del horno. También es muy importante el punto de hebra floja en el almíbar. Para saber el punto del almíbar, a medida que lo vamos moviendo en el fuego con la cuchara vamos,de vez en cuando, cogiendo una cucharada del almíbar y la dejamos caer desde lo alto del cacharro; si al final cae en forma de gotas quiere decir que no está todavía. El punto se consigue cuando al final la gota, antes de caer se alarga.
Deja un comentario