Salsa Meunièr

La salsa Meunièr está expresamente indicada para pescados de cualquier tipo y puede hacerse de dos formas: ligada y sin ligar. La manera más fácil es hacerla sin ligar, como se describe a continuación:

Ponemos un cazo al fuego con la mantequilla y esperamos que tome un poco de color, pero sin llegar a quemarse y; rápidamente, se la echamos al pescado, normalmente frito, por encima. Ahora le ponemos un poco de zumo de limón y perejil picado por la superficie del pescado y ya la tenemos terminada y encima del pescado, que es donde debe estar. 

Si, en cambio, queremos una salsa Meunière ligada entonces tendremos que actuar de la siguiente manera:

Ponemos en el cazo un poquito de mantequilla, muy poca cantidad y la calentamos. Ponemos, ahora, un poco de caldo de ave o de pescado y dejamos que el caldo evapore hasta prácticamente consumirse todo. En ese momento le pondremos el zumo de limón y el resto de la mantequilla, poco a poco y a fuego mínimo y; lo más importante, sin dejar de batir ni un solo momento mientras vamos añadiendo la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente; es decir, en pomada. Una vez haya ligado, retiramos el cazo del fuego y le añadimos el perejil picado y la pimienta negra molida. Movemos un poco más para repartirlo todo y ya la tenemos.

La cantidad total de mantequilla deberá ser de 50 gramos para cuatro raciones y la cantidad de limón correspondiente será el zumo de media unidad.

NOTA: El secreto de la Meunièr está en no dejar de batir mientras añadamos la mantequilla, que no tiene que estar líquida; pero sí en pomada, a temperatura ambiente. Además, mientras vamos añadiendo la mantequilla debemos asegurarnos de que la mezcla no hierva.

Cuando hayamos terminado de hacer la Meunièr no tenemos por qué utilizarla al momento, podemos guardarla y; cuando vayamos a utilizarla, calentarla pero; eso sí, al calentarla debemos procurar que no hierva, porque de lo contrario se nos cortaría.

Deja un comentario