Arroz frito tipo Thai

Para hacer este arroz vamos a utilizar algunos elementos de la cocina asiática como el wok y algunas de sus salsas y especias junto con productos de nuestra zona.

Ingredientes para 4 comensales:

– 300 gramos de arroz de grano largo, tipo Jazmín o Basmati

– 1 manojo de espárragos verdes (solo las puntas)

–     4 champiñones grandecitos

–     8 langostinos crudos, pelados y troceados

–     8 langostinos crudos enteros

–     2 cangrejos de mar

–    ½ cebolleta

–     1 pimiento verde

–    ½ pimiento rojo

–     1 tomate rojo

–        unas rodajas de jengibre

–     1 cucharadita de salsa de soja

–     1 cucharadita de salsa de ostras

–     1 ramillete de cilantro en hojas

–     2 pimientas de Cayena

–        sal

Elaboración: 

Empezamos matando a los cangrejos que deberán estar vivos y para ello los cortamos por la mitad con el cuchillo cebollero.

Ponemos una cacerola al fuego con agua suficiente para hacer un fumé en el que luego coceremos el arroz. En ella ponemos los cangrejos troceados y las cabezas de los langostinos que hemos pelado, junto con un poco de sal y la parte verde de la cebolleta. Dejamos que vaya a ebullición y contamos cuatro minutos, al cabo de los cuales sacamos y apartamos los cangrejos y seguimos con ebullición lenta las cabezas de los langostinos durante quince minutos más; luego apagamos y dejamos enfriar para, finalmente, filtrar y recoger el caldo colado. Este caldo será suficiente para cocer el arroz, pero antes lo ponemos a punto de sal. A continuación, llevamos el caldo a ebullición; y cuando lo tengamos hirviendo adicionamos el arroz, que lo tendremos cociendo durante doce minutos, para luego filtrarlo y recoger el arroz ya cocido, que reservaremos hasta que lo necesitemos.

Ahora ponemos el wok en el fuego con un fondo de aceite de oliva; y a fuego alto, iremos salteando en él el jengibre laminado junto con la cebolleta, los pimientos y el tomate, cortados en brunoise gruesa. Cuando lo tengamos salteado añadiremos al wok las puntas de los espárragos y los champiñones laminados; salteamos un poco más y le añadimos los cangrejos y las colas de langostinos troceadas. Esperamos solo a que cambien de color la carne de los langostinos para añadir el arroz y seguir salteando. Añadir ahora la pimienta de Cayena, la salsa de soja y la salsa de ostras. Continuar el salteado hasta uniformar y apartar en los platos, poniéndoles en el último momento el cilantro en hojas por encima.

Deja un comentario