El rape es un pescado plano, más de la mitad de su cuerpo lo forma la cabeza con dos grandes mandíbulas. Vive en la parte noroeste del océano Atlántico, en el Mar mediterráneo y en el mar negro, en aguas profundas donde no llega la luz del sol, entre 200 y 1000 metros de profundidad. Para alimentarse suele pescar semienterrado en fondos arenosos utilizando una especie de fino filamento que tiene sobre su boca, a modo de caña de pescar. En la punta de este filamento emite destellos luminosos que atraen a los peces.
El rape macho madura antes que las hembras alcanzando su plenitud a los cuatro años con unas dimensiones de medio metro de longitud; en cuanto a las hembras maduran dos años mas tarde y llegan a medir 80 cm.
Podemos comprarlo fresco y congelado en el mercado, su precio es caro y siempre los ejemplares que se compran son salvajes, pues el gran tamaño que alcanzan no permite criarlos en piscifactorias.
Podemos encontrarlo todo el año en los mercados pero es en la primavera cuando está mejor.
Gastronómicamente hablando el rape es uno de los Reyes de nuestra cocina, pues está indicado para hacer con el todo tipo de comidas: fumé, caldos, sopas, marmitakos, guisos, calderetas, en salsas, adobos, y un sinfín de preparaciones, compartiendo protagonismo con la merluza, el bacalao y el bonito.
Deja un comentario