Roncaor al ajo frito

Pondremos un roncaor por comensal que desescamaremos, evisceraremos y le cortaremos las aletas; luego salaremos poniéndole sal dentro del vientre y aceitaremos toda su superficie. A continuación, los pondremos en la plancha bien caliente hasta dorarlos por ambas caras; aproximadamente unos cuatro minutos por cada cara.

Cuando el roncaor esté ya en el plato de servir, le pondremos un poco de sal fina por toda su superficie junto con unos ajos fritos laminados y su aceite de haberlos frito. Terminar con un poco de perejil picado bien distribuido y un gajo de limón de acompañamiento, para el que lo desee pueda exprimírselo.

Para hacer los ajos fritos cortar varios ajos en láminas en sentido longitudinal, para que estén más grandes y vistosos; y freírlos en aceite muy caliente hasta dorarlos. Debemos saber en este punto que los ajos a medida que se van dorando van adquiriendo un sabor amargo, que se va intensificando a medida que los ajos van adquiriendo color; por lo que el punto será a gusto del cocinero y de los comensales que vayan a comerlo. En función de esto daremos más o menos dorado a los ajos que vayan a acompañar al pescado.

NOTA: El Roncaor es un pescado muy común en la lonja de Huelva y de un precio que le viene muy bien a cualquier bolsillo. Su defecto es que al ser un pescado óseo tiene muchas espinas y hay que saber comerlo; pero siempre será mejor aprender a comer pescados con espinas que a pagar los que no la tienen.

Deja un comentario