La Ensalada de hinojo para nosotros, en nuestra casa, es un plato gourmet donde los haya: es vistoso, elegante, de un sabor suave y muy apetecible, que gusta a todos los paladares. El éxito de esta ensalada está en cortar al hinojo en láminas muy finas; y sobre todo, acompañarlo con naranja. Podemos también acompañarlo con queso, pero nosotros esto último no lo hacemos; no obstante, solemos hacer un menú que nos gusta mucho y que consiste en poner la ensalada de primero y luego de segundo una raclette con queso del mismo nombre.
Ingredientes para 4 comensales:
– 1 bulbo de hinojo más bien grande
– 1 naranja mediana
– 1 manzana Royal Gala
– aceite de oliva, vinagre de sidra y sal
– rúcula
Elaboración:
Comenzamos limpiando el bulbo de hinojo quitándole los tallos con sus hojas verdes y la parte dura de la base; luego le vamos sacando para la ensalada las hojas al bulbo, y con una mandolina o con el pelador de patatas, vamos sacándole láminas hasta terminar con todas las hojas. A continuación, pelamos una manzana Royal Gala, la descorazonamos, y hacemos gajos que laminaremos con el mismo pelador.
Cogemos la naranja y le rallamos toda la piel por un lado; y por otro, la exprimimos y le extraemos todo el zumo.
En un bol juntamos las láminas de hinojo y las de manzana; y lo aliñamos con el zumo de la naranja, el aceite de oliva, el vinagre de sidra y la sal; en las proporciones que a nosotros nos gusten. Ponemos parte de la ralladura de naranja y dejamos otra parte para el final.Movemos este conjunto, tapamos el bol y lo dejamos marinar dentro del frigo durante media hora. De esta manera se suaviza el sabor del hinojo pero a la vez se mantiene crujiente.
Pasado el tiempo del marinado sacamos unos platos llanos, le ponemos la rúcula bien repartida y le hacemos un hueco en el centro para ponerle ahí el marinado de hinojo y manzanas. Terminamos el plato poniéndole un poco de más ralladura de naranja por encima y servimos.
NOTA: Los tallos y hojitas verdes del hinojo no lo tiramos, sino que lo reservamos para hacer con ello un caldo.
Hay que tener siempre muy en cuenta que “el hinojo y la naranja han nacido para estar juntos”.
Si se prefiere poner los gajos de naranja enteros se ponen; pero sin la piel, “in vivo”; y entonces, a la vinagreta no se le pone el zumo de naranja.
Deja un comentario