Era común en las casas españolas hacer la tortilla de patatas, bien con cebollas o con ajos y perejil para aquellas casas donde habían quienes no les gustaba masticar la cebolla en la tortilla. Curiosamente la de ajo y perejil le gustaba a todo el mundo mientras que la que contenía cebollas tenía sus detractores, porque antiguamente no se le prestaba mucha atención por las amas de casa a los tiempos de cocinado de la cebolla, y quedaba semicocida al final.
Para hacer nuestra tortilla con ajos y perejil procederemos de la siguiente manera:
Ponemos aceite en una sartén y freímos unos ajos laminados hasta que empiecen a tomar color, en cuyo momento filtramos el aceite por un colador y recogemos todos los ajos fritos, que reservaremos. Pasamos nuevamente el aceite a la sartén donde vamos a hacer la tortilla, la ponemos a fuego medio-bajo y le echamos las patatas cortadas en rodajas finas. Si el aceite no las cubre reponemos más aceite hasta cubrir y tapamos la sartén, dejando que las patatas se hagan como cociendo en el aceite.
Cuando tengamos las patatas blandas filtramos todo el aceite por un colador y recogemos las patatas.
Ahora cogemos un bol y le cascamos los huevos que batiremos para hacer la tortilla. A estos huevos batidos la pondremos los ajos fritos reservados, perejil picado y las patatas hechas en el aceite. Movemos toda esta mezcla para homogeneizarla y le ponemos la sal y la pimienta negra recién molida.
A continuación ponemos la sartén nuevamente al fuego medio-alto con un poco de aceite en el fondo y cuando este empiece a humear le echamos la mezcla de huevos y patatas con los ajos y el perejil para hacer la tortilla. Ya solo queda esperar a que se desprenda del fondo para darle la vuelta ayudándonos con la misma tapadera y ponerla con el grado de dorado que queramos.
NOTA: Con una sartén de 23 cm de diámetro podemos hacer una tortilla que quepa en un plato llano; y para ello necesitaremos dos patatas grandes, cuatro huevos, tres a cuatro ajos, un poco de perejil picado, sal y pimienta molida al gusto.
Deja un comentario