Suquet

El suquet es una palabra catalana que designa a un estofado de patatas con diversos pescados, al que se le añade una picada o majado para espesar la salsa.

Nosotros lo preparamos haciendo, previamente, con las cabezas y espinas de los pescados que utilicemos, generalmente de roca, un fumé o un caldo. Si hacemos un fumé entonces empezamos haciendo un refrito atomatado, luego ponemos las patatas y cubrimos con el fumé. Cuando las patatas estén tiernas ponemos los pescados por orden de dureza y terminamos poniendo la picada. Si, en cambio hacemos un caldo, entonces no hacemos refrito de verduras, porque estas la lleva ya incorporadas el caldo; solo refreímos ajos y tomates, poniendo a continuación las patatas, que refreiremos levemente y cubrimos, a continuación con el caldo, siguiendo los mismos pasos anteriormente reseñados.

A la hora de hacer el suquet tenemos que tener en cuenta que no hay reglas en cuanto a los pescados a poner; aunque se prefieren de roca, pueden ponerse cualquier otro; así como tampoco importa el número de ellos, pudiéndose hacer con varios tipos de pescados o con uno solo.

La picada suele hacerse con ajo, pan frito y almendras; pudiéndose sustituir las almendras por piñones, avellanas, nueces, etc. Nosotros la hacemos con un ajo crudo y otro frito, una rebanada de pan frito, almendras tostadas o fritas y perejil.

Las especias que se suelen utilizar son generalmente el pimentón dulce, el azafrán y la pimienta negra. A nosotros nos gusta ponerle también un poco de pique con pimienta de Cayena molida.

Finalmente decir que en el líquido de cocción además del fumé o caldo puede ponerse vino blanco o vermut blanco, si se quiere.

Siempre podemos terminar el plato poniendo un poco de perejil picado por encima.

NOTA: Nosotros aquí hemos seguido la receta utilizando corvinata solamente, sin ninguna causa especial, salvo la de que ese día era el pescado que estaba mejor de calidad / precio en el mercado.

Deja un comentario