Vamos a hacer esta receta con una paloma para dos comensales; claro que si se quiere podemos aumentar a nuestro gusto la proporción de paloma con respecto a la de arroz, pero a nosotros nos va bien así.
Ingredientes:
– 120 gramos de arroz bomba
– 1 paloma
– ½ cebolla
– 1 trozo de puerro
– ½ zanahoria
– 1 pimiento verde
– 1 tomate maduro
– ½ vaso de vino oloroso
– 1 chorreón de brandy
– 1 hoja de laurel
– 1 ramita de tomillo o de romero
– unas hebras de azafrán
– aceite de oliva, sal y pimienta negra en grano
Elaboración:
Comenzamos limpiando la paloma de plumas y vísceras, pasando a continuación a trocearla, debiéndose obtener seis trozos: dos medias pechugas, dos alas y dos muslos.
En una olla rápida ponemos un fondo de aceite de oliva y pochamos en él las verduras; luego añadimos la paloma troceada y le damos unas vueltas para cerrarle los poros. A continuación le ponemos el vino y el brandy; esperamos un poco a que el alcohol evapore y completamos con agua la cantidad de líquido. Añadimos las especias a excepción del azafrán. Cerramos la olla y la programamos un tiempo de cuarenta y cinco minutos a una hora.
Cuando abramos la olla comprobamos el estado de cocción y ajustamos la cantidad de líquido a cuatro veces la cantidad en volumen de arroz. Ahora ajustamos la sal y agregamos el azafrán. Ponemos nuevamente la olla al fuego y cuando comience a hervir le añadimos el arroz. A partir de aquí ya no cerramos la olla sino que vamos cociendo al arroz graduando el fuego para que cuando éste llegue a estar tierno quede meloso.
Serviremos el arroz en platos hondos poniendo en cada uno de ellos media pechuga de paloma, un muslo y un ala, y la mitad del arroz.
NOTA: La carne de paloma suele ser dura y no todas tienen la misma dureza; por lo que suele hacerse en olla normal y graduando el tiempo de cocción para cada una de ellas, sacándolas a medida que se vayan haciendo; pero en esta receta, como la hacemos en olla rápida, el tiempo más ajustado que podemos darle es el que hemos puesto de 45 a 60 minutos. Con este tiempo podemos asegurar que salen todas las palomas cocidas, aunque algunas lo puedan estar algo más, lo cual carece de importancia.
Deja un comentario