Merluza en blanco

La receta consiste en hacer una especie “caldo corto”, al que también se le pone patatas y luego se mete el pescado, resultando así una sopa de pescado con patatas y verduras muy rica y digestiva; en la que se come todo de un solo vuelco y no el pescado por un lado y el caldo por otro; como suele ocurrir con el caldo corto.

Podemos hacerlo de dos formas:

1.- Todo en crudo:

Ponemos agua abundante en una cacerola y le ponemos las patatas y las verduras cortadas en rodajas finas, una hoja de laurel y un chorreón de aceite de oliva. Damos fuego y cuando lleve hirviendo unos quince minutos le adicionamos el pescado cortado en rodajas gruesas de un centímetro de espesor, el tomate sin piel cortado en rodajas finas, la sal y la pimienta; y dejamos cocer de cinco a diez minutos más en función del tamaño de las presas de pescado. Un momento antes de apagar el fuego le ponemos un poco de perejil picado por encima y ya solo queda probar el punto de sal y a la mesa.

2.- Con refrito:

Ponemos aceite de oliva en el fondo de una cacerola y salteamos las verduras; luego añadimos el agua en cantidad suficiente; ponemos las patatas en rodajas finas junto con una hoja de laurel, y dejamos que cueza todo durante unos diez a quince minutos. A continuación añadimos el pescado en rodajas, el tomate sin piel cortado en rodajas finas, la sal y la pimienta; y dejamos cocer unos diez minutos más, en función del tamaño de las presas de pescado. Un momento antes de apagar el fuego probamos de sal y lo ajustamos. Finalmente le ponemos un poco de perejil picado por encima y apagamos el fuego.

NOTA: Las verduras que se emplean en este plato son las normales: ajos, cebolla, pimiento verde, zanahoria; las patatas y los tomates.

A nosotros nos gusta poner el tomate con el pescado para que la acidez de este no le afecte a las patatas, puesto que cuando agregamos el tomate las patatas están ya tiernas.

Es costumbre ponerle a la hora de comer esta sopa un poco de zumo de limón; también es costumbre ponerle limón al caldo corto para que el pescado luego no se abra. Pero todo esto es opcional y dependerá del gusto de cada uno.

Deja un comentario