Hay dos especies de salmonetes muy similares: el de roca y el de fango, siendo más apreciado de los dos el de roca. Ambos son de color rojizo con dos aletas dorsales separadas y dos barbillones en la mandíbula, pero presentan algunas diferencias que son muy necesarias saber distinguir:
Salmonete de roca:
– El perfil de su cabeza es convexo
– Tiene manchas negras en primera aleta dorsal
– Tiene tres bandas amarillas a lo largo de todo el cuerpo
Salmonete de fango:
– Su perfil es recto
– La primera aleta dorsal no tiene manchas negras
– No tiene bandas amarillas en el cuerpo
Es un pescado semigraso de agua salada que suele medir entre 11 y 15 cm. de talla mínima. Aunque su nombre puede recordar mucho al salmón, lo cierto es que el salmonete nada tiene que ver con él. Es un pescado semigraso, lo que significa que en determinadas épocas del año su contenido graso hace que sea un pescado azul, mientras que en otras épocas sea más bien un pescado blanco. Por regla general nos encontramos más bien con un pescado más blanco que azul, ya que su contenido en grasas es muy bajo.
El salmonete tiene unos barbillones debajo de la mandíbula inferior que los usan como órganos sensoriales para el gusto y el tacto. Suelen remover la arena para buscar alimentos tragándose a esta y posteriormente expulsándola a través de las hendiduras branquiales, pero quedándose con los pequeños crustáceos, peces y gusanos de los que se alimentan.
La temporada óptima de pesca comprende los meses de Mayo a Julio y las zonas de pesca son el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Gastronómicamente hablando hay multitud de recetas siendo “a la plancha” una de las más utilizadas y las “frituras”para los más pequeños. Otra de las características del salmonete es que su hígado es muy apreciado y se utiliza en muchas recetas.
Deja un comentario