Tajine de conejo

Coger un conejo de monte y después de desollarlo y trocearlo en piezas de bocado, lo salpimentamos y lo ponemos dentro del tajine con un fondito de aceite. Cuando tengamos el conejo pasado lo suficiente por todas sus caras como para que haya cambiado de color, le adicionamos la cebolla muy finamente picada. Una vez tengamos la cebolla transparente, le ponemos la zanahoria cortada en rodajas y un chorrito de buen vino fino, que dejaremos evaporar. Rehogamos un poco más y le añadimos un vaso de agua junto con las especias: canela, curry y cúrcuma; todo en cantidad de medias cucharaditas.

Homogeneizar todo moviéndolo y añadirle una patata más bien grandecita cortada en cachelos, junto con unas setas: champiñón, gurumelo, chitaki, etc. Tapar el tajine. Deberá estar tapado y a fuego mínimo durante, al menos, 50 minutos. Al cabo de ese tiempo destapar y comprobar que, tanto las patatas como el conejo están tiernos, en cuyo caso, terminaremos comprobando la sal y ajustándola, así como la cantidad de salsa, que deberá ser poquita, debiendo quedar más bien concentrado este guiso.

Cuando lo tengamos todo en su punto, añadir cilantro picado, tapar y cerrar el fuego. A los diez minutos ya podemos llevarlo a la mesa.

NOTA: Recibe el nombre de tajine a un plato bereber de la cocina magrebí, que toma su nombre del recipiente de barro con forma de plato hondo y tapa de cono donde se prepara. Naturalmente no solo hay un plato que se haga con el tajine, sino multitud, recibiendo distintas denominaciones en función del alimento principal que se cocine en él. Así, por ejemplo, tenemos tajine de pollo, de cordero, etc. Estos guisos no son otra cosa que estofados, hechos a fuego lento, pero tienen la particularidad de las especias que se utilizan, que normalmente son las que llevan el nombre de Ras el hanout. 

El Ras el hanout es una mezcla de hierbas y especias, que puede variar entre cuatro y treinta especias distintas; incluso muchas más y que se vende en las tiendas de productos marroquíes. Naturalmente no existe una receta única de Ras el hanut, cada vendedor tiene la suya; pero se sabe que en la composición suelen entrar: pimienta negra, cominos, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, cúrcuma, cilantro, etc.

Nosotros, al no disponer de Ras el hanout en esta receta, hemos hecho nuestra particular mezcla que, como sabemos, deberá tener como mínimo cuatro especias distintas y hemos optado por: canela, cúrcuma, cilantro y, para darle profundidad de sabor, curry; aunque esto último sea más indio que marroquí tiene la ventaja de poder aproximarnos mejor al sabor magrebí.

Deja un comentario