Los pappardelles son cintas hechas de pasta italiana de 1.5 a 2.5 centímetros de anchura. Esta pasta la podemos hacer en casa siguiendo la receta de Pasta italiana de este recetario y luego cortarla a cuchillo dándole esa anchura. Para que los cortes salgan bien deberemos pasarle un poco de harina por la superficie de la pasta después de ser estirada y luego plegarla para; finalmente, cortarla manteniendo en los cortes esa anchura. Cuando hayamos terminado de cortar desplegamos la pasta, obteniendo de esta forma los pappardelles, que dejaremos secar un par de horas antes de la cocción.
Mientras tenemos los pappardelles secándose haremos la salsa boloñesa como ya sabemos, que reservaremos en caliente.
Poner una olla con abundante agua con sal al fuego y cuando esté hirviendo echaremos los pappardelles y los tendremos cociendo 2 minutos, no más. A continuación escurrimos y los refrescamos con agua fría del grifo, un momento nada más, para que no se peguen unos a otros. Finalmente los pasamos a los platos, que deberán estar precalentados, y le ponemos la boloñesa muy caliente por encima.
NOTA: Se le puede poner un poco de perejil picado a la salsa en el momento de servir o albahaca fresca picada; también un poco de queso parmesano rallado, pero todo ello es opcional.
La razón de plegar la pasta o enrollarla antes de cortarla es para que el corte podamos hacerlo de una vez con el largo de la hoja del cuchillo y así nos saldrán todos de la misma anchura; de otra forma, si tenemos toda la pasta extendida, tendremos que cortar en varias veces, porque la pasta será más larga que la hoja del cuchillo y tendremos la posibilidad de desviarnos en los sucesivos cortes que demos.
Deja un comentario