Cerdo con verduras y salsa agridulce

Esta receta la vamos a hacer para dos personas, para ello cogeremos seis filetes  de carne de cerdo y lo cortaremos en tiras, que marinaremos en un bol donde pondremos una clara de huevo batida y un par de cucharadas de salsa de soja. Lo tendremos marinando por espacio de dos horas como mínimo. Pasado ese tiempo se sacan, se escurren bien, se pasan por harina y se fríen en aceite de oliva. Luego los sacamos y los  reservamos en un lugar caliente.

Por otro lado haremos una salsa agridulce de la siguiente manera:

Poner en un cazo al fuego una cucharada de azúcar moreno, otra de vino de Jerez, otra de vinagre de arroz y cuatro cucharadas de salsa de tomate. Calentar todo bien mezclado y reducir hasta consistencia de salsa. Si estuviera poco espeso le pondremos un poquito de harina de maíz disuelta en agua fría. Mantener la salsa caliente hasta el momento de ser utilizada.

Hacer ahora las verduras en un wok con un poco de aceite bien caliente, poniendo primero una zanahoria cortada en rodajas al bies; luego las judías verdes cortadas en rombos; a continuación el pimiento rojo cortado en tiras gruesas y rómbicas; luego la cebolla cortada en juliana y; finalmente las setas shitake. Saltear este conjunto y apartarlo cuando las verduras estén al dente.

Presentaremos el plato poniendo en el fondo de un plato llano un montoncito de verduras; encima de éstas pondremos las tiras de filetes de cerdo marinadas y fritas. Terminamos poniendo la salsa agridulce, tanto por encima como alrededor.

NOTA: No poner mucha salsa; de las salsas no hay que abusar.

Si no tuviéramos vinagre de arroz podemos poner en su lugar vinagre de manzana.

Si no tuviéramos setas shitake entonces pondríamos champiñones. 

Este plato tiene tres partes bien diferenciadas: la fritura, la salsa agridulce y el salteado de verduras. El éxito del plato está en que todo debe estar caliente en el momento de montar el plato.

Deja un comentario