El chop-swey (se lee chapsuí) es un plato de origen chino-estadounidense, que literalmente significa “trozos mezclados”. Usualmente consiste en verduras cortadas en juliana y salteadas en el wok, a las que se les puede añadir carnes de pollo, ternera, camarón o cerdo y que se suele acompañar con arroz cocido al vapor. Con el tiempo el chop-swey ha sido modificado y mejorado, siendo actualmente el ingrediente principal los “brotes de soja”. Cuando solo ponemos verduras le llamamos chop-swey a secas y cuando, además, le ponemos carnes, entonces le llamamos acompañándolo del nombre de la carne que le pongamos; por ejemplo: “chop-swey de pollo”, “chop-swey de cerdo”, etc., según sean las carnes que los acompañen.
Las verduras que vamos a emplear para nuestro chop-swey son: pimientos rojos, verdes y amarillos, cebolla, judías verdes, zanahorias y calabacín. Estas verduras las cortamos todas en juliana y luego las salamos y las vamos salteando en el wok, por orden de dureza, en un poco de aceite de sésamo, una cucharada de agua y media pastilla de caldo de verduras desmigada.
Por otra parte cogemos filetes de carne de la pluma del cerdo y lo cortamos en tiras, que salpimentaremos y, cuando las verduras empiecen a estar blanditas, hacemos un hueco en el centro de la base del wok y las sofreímos ahí hasta que cambien de color; luego mezclamos todo; verduras y carne, adicionamos sésamo tostado y un poquito de salsa de soja. Movemos todo, dejamos que de un hervor y ya lo tenemos.
Esta comida, aunque de origen chino-estadounidense, podemos emplatarla muy bien en cuencos chinos y comerla con palillos.
Deja un comentario