La Salsa Lactonesa, también llamada salsa mahonesa sin huevo es una salsa que se hace sustituyendo al huevo por la leche en la salsa mahonesa y para hacerla necesitaremos de los siguientes
Ingredientes:
– 50 ml de leche entera
– 100 ml de aceite de oliva
– sal
– Unas gotas de vinagre
Elaboración:
Poner en un vaso batidor la leche, doble cantidad de aceite y una pizca de sal. A continuación se introduce la batidora hasta el fondo y se empieza a batir sin moverla. Cuando veamos que la salsa que se va formando empieza a emulsionar, comenzamos a mover el brazo de la batidora de abajo hacia arriba y viceversa; hasta que quede todo homogéneo. En ese momento damos por terminada la salsa.
NOTA: La cantidad de aceite viene en proporción de lo líquida o espesa que la queramos; de tal forma que, con las cantidades de partida, sale una lactonesa mas bien ligera. Si la queremos más espesa, añadiremos más aceitey seguimos batiendo hasta darle la textura que creamos conveniente.
Esta es una salsa que sustituye muy bien a la salsa mahonesa y tiene la ventaja de no llevar huevo para los alérgicos a él y para todos aquellos para los que el huevo no esté indicado.
El vinagre se lo pondremos si no la vamos a utilizar de momento y queremos conservarla, si no es así podemos prescindir de él.
El fundamento de esta salsa está en que lo que hace que se pueda formar la emulsión son las proteínas y la leche, al igual que el huevo, también las tiene, aunque distintas.
Deja un comentario