Los altramuces se venden secos, como las habas, las alubias y los garbanzos entre otras legumbres; por lo que lo primero que tendremos que hacer es remojarlos durante doce horas, como mínimo; lo ideal son veinticuatro horas, con agua del grifo.
Pasado el tiempo del remojo se habrán hinchado, entonces los meteremos dentro de una olla con su misma agua de remojo. A continuación los cocemos hasta que estén tiernos, aproximadamente de 2 a 2.5 horas en olla normal. Una vez tiernos apagamos el fuego y los dejamos enfriar en la misma olla. Ya fríos les tiramos el agua y obtendremos unos altramuces tiernos pero muy amargos, por el alto contenido en alcaloides que tienen. Por dicha razón ahora tendremos que iniciar el proceso de endulzado de los mismos.
Para endulzar los altramuces los ponemos en un bol amplio y los cubrimos con agua dulce y un poquito de sal. Esta operación la haremos por la mañana y por la tarde les tiramos el agua y les volvemos a poner agua limpia con otro poquito de sal. Al día siguiente haremos lo mismo,tanto por la mañana como por la tarde, y así iremos repitiendo este proceso durante unos 3 a 4 días aproximadamente, o hasta que los altramuces estén dulces.
Cuando ya los tengamos dulces, les tiramos por última vez el agua del endulzado y los volvemos a cubrir con agua limpia; pero ahora les pondremos la sal a nuestro gusto, de forma que probaremos el agua para que esta esté de sal al gusto nuestro y ya lo tendremos preparados para guardarlos en botes de cristal dentro del frigorífico e irlos consumiendo.
NOTA: Es habitual en la zona de Huelva, durante el proceso de endulzado de los altramuces, ponerle un poquito de sal al agua cada vez que esta se cambie, que actuará de conservante. Si esto no lo hacemos; los altramuces, al estar cocidos, pueden fermentar con el agua del endulzado.
Otra de las cosas con la que deberemos tener precaución será la de no meter dentro del recipiente de los altramuces cucharas de metal, siendo las de madera las ideales para este propósito.
Deja un comentario