Cus-cus

El Cus-cus es el plato nacional de los bereberes del Magreb y su base es la sémola de trigo duro; algo más gruesa que la que se emplea para sopas. Se encuentra fácilmente en las grandes superficies, bajo su mismo nombre empaquetada.

Para hacer Cus-cus para dos personas empezamos poniendo una olla al fuego, donde pondremos la carne de cordero troceada; en nuestro caso hemos puesto la falda de medio cordero lechal; la cebolla picada, un puñadito de garbanzos previamente remojados y escurridos de su agua de remojo, la zanahoria en rodajas, el aceite, la sal y media cucharadita de Ras el hanout.

Cubrimos con agua y dejamos que hierva lentamente durante una hora, al cabo de la cual abrimos la olla y le adicionamos el nabo y medio calabacín en rodajas, el pimiento verde en trozos grandes, el tomate troceado sin piel y unas pasas o unos arándanos. Cocemos 15 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas, con la olla destapada.

Cuando haya terminado de cocer colamos el contenido de la olla, dejando tanto las verduras como la carne bien escurridas y el caldo lo reservamos como salsa.

A parte, hacemos unos 80 gramos de Cus-cus siguiendo las indicaciones del paquete, pero utilizando para su hidratación parte del caldo que hemos obtenido. Luego de hecho, le ponemos un poco de mantequilla para darle untuosidad y lo repartimos colocándolo, en forma de meseta, en el centro de dos platos llanos. Encima del Cus-cus pondremos la carne, los garbanzos y las verduras bien escurridas. Terminamos poniendo un poco de cilantro picado y otro poco de menta, también picada, por encima y servimos.

En cuanto a la salsa recogida que nos ha sobrado la calentamos, la vertemos en la salsera y la llevamos a la mesa para acompañar al Cus-cus.

NOTA: Como vemos el Cus-cus es la sémola de trigo duro que se vende empaquetada y Cus-cus es el plato terminado, que lleva el nombre de la sémola que es la base del plato.

En cuanto al Ras el hanout es una mezcla de especias muy característica de este plato, que puede hacerse siguiendo nuestra receta o bien comprándola en tiendas especializadas.

Deja un comentario