Para hacer esta crema podemos sofreír la calabaza, pelada y cortada en porciones, en mantequilla; luego cubrirla apenas de agua, aromatizarla con sal y cominos y dejarla hervir, a fuego muy lento, hasta ablandar a la calabaza. Finalmente la trituramos y la concentramos al fuego.
No obstante lo dicho, hay muchas otras manera de hacer esta crema, siendo muchos los puntos que podemos tocar para complacer mucho más los paladares, a saber:
1.- Podemos empezar con una mirepoix de cebolla y puerro, que sofreiremos en mantequilla antes de echar la calabaza. Esto tiene el objetivo de afinar el sabor de la calabaza.
2.- Otro de los puntos a tocar será el de ponerle, junto con la calabaza, una zanahoria; si queremos intensificar el color final de la crema.
3.- También podríamos poner, junto con la calabaza, una patata, al objeto de modificar la densidad y el sabor de la crema, porque la calabaza tiene mucha agua.
4.- Podemos hervir la calabaza, además de en agua, en un caldo de verduras o de ave, para potenciarle el sabor a la crema.
5.- Si quisiéramos más cremosidad podríamos poner, al final de todo el proceso, un poco de nata líquida, dándole un último hervor después de ponerle la nata.
Como vemos podemos apuntarnos a algunos de estos puntos o a todos, según sean nuestros gustos, a la hora de hacer la crema.
Modernamente, por razones de salud, se suele sustituir la mantequilla del refrito por aceite de oliva, que es una grasa más insaturada y por lo tanto más saludable. También se suele prescindir de la nata líquida del final.
En nuestra casa la hacemos de la siguiente manera:
Pochamos cebolla, zanahoria y puerro en aceite de oliva, todo cortado en brunoiese, luego le ponemos la calabaza cortada en trozos y la pochamos también. Cubrimos con agua y le ponemos la patata a trozos, dejando hervir a fuego muy lento hasta que esté todo muy tierno. Trituramos, pasamos por el chino y volvemos al fuego donde le ponemos la sal y los cominos molidos. Finalmente, presentamos la crema en platos hondos con unos taquitos de jamón frito por encima y un chorrito de aceite de cilantro, en zigzag, por la superficie.
NOTA: Para presentar la crema podemos poner también un chorrito de aceite de perejil, una juliana de puerros fritos, perejil picado, costrones de pan frito, cilantro en hojas, tiras de judías verdes cocidas al dente y luego enfriadas en agua con hielo para fijarle la clorofila, hojitas de albahaca, etc., etc. Como podemos ver todo un mar de posibilidades.
Deja un comentario