Queso Provolone a la plancha

El queso Provolone es un queso italiano hecho con leche de vaca, de textura blanda, muy parecido al queso de tetilla gallego, pero mucho más rico que este. Se funde con mucha facilidad, siendo esta su principal característica, lo que le convierte en acompañamiento ideal de platos calientes.

Existen dos variedades: una es el Provolone picante que es un queso curado con un mínimo de cuatro meses, pudiendo llegar hasta un año. Debe su peculiar sabor al cuajo que se utiliza en su elaboración, que procede de la cabra. Este queso tiene una textura firme que le permite ser cortado en finas escamas y suele utilizarse como ingrediente en el “Carpaccio”.

El Provolone dulce usa en su elaboración cuajo de ternero, lo que le da un sabor muy suave. A veces este queso viene también ahumado y es un ingrediente fundamental tanto de platos calientes como de ensaladas y va muy bien como aliño en las pizzas. 

Una manera muy usada de presentar el queso Provolone dulce es hacerlo a la plancha, vuelta y vuelta, hasta dorarlo ligeramente y reblandecerlo, pero sin llegar a fundirlo; luego para presentarlo en la mesa se le pone un poco de aceite, pimienta negra molida y orégano. Así es como lo hemos presentado nosotros; pero también se suele poner solo o acompañado de una confitura o de una ensalada.

Los vinos recomendados son el blanco para el Provolone dulce y el tinto para el picante.

Deja un comentario