Cavatelli de ricotta

En la receta con el nombre “Cavatelli”, dentro de este blog pudimos ver la manera de hacerlos; pero hay una variante muy utilizada en Italia que emplea ricotta en su elaboración, obteniéndose un resultado mucho más fino para esta pasta; y este es el objeto de esta receta, reproducir aquí estos Cavatelli.

 

Cavatelli de ricota

 

Ingredientes para 6 personas:

 

– 200 gr de ricotta

– 200 gr de sémola

–      1 huevo

–         sal

–  1-2 cda de leche o agua de ser necesario

 

Elaboración:

 

Comenzaremos por coger la ricotta, ponerla dentro de un paño y comprimirla para que suelte todo el líquido que trae antes de ponerla en la receta, el cual desecharemos. A continuación ponemos en un bol todos los ingredientes a excepción de la leche o el agua, y vamos uniendo con una mano para formar una masa; la otra mano nos servirá para aguantar el bol. Deberemos obtener una masa firme pero no dura, y para ello nos valdremos, caso de resultar dura la masa, de ablandarla poniéndole la leche o el agua muy de poco en poco hasta darle el punto requerido. Al mismo tiempo que damos el punto a la masa debemos amasar un mínimo de diez minutos para desarrollar el gluten y que la masa resulte elástica. Luego deberemos guardarla dentro del frigo en un film para que repose un mínimo de media hora y que el gluten formado se relaje para poder trabajarla. Tampoco deberemos dejarla reposando más de dos horas, porque la masa tiende a secarse y eso la endurecería.

Después del descanso ya podremos darle forma a los cavatelli cortando la masa en trozos, haciendo cilindros con ellos de un centímetro de diámetro; y luego haciendo porciones de un centímetro de longitud con cada uno de estos cilindros. Obtendremos así trocitos de masa de 1 x 1cm y les iremos dando forma de caracolillos o cavatelli como ya sabemos por la receta “Cavatelli” que podemos encontrar en este mismo blog.

Estos cavatelli los podemos cocer en agua en ebullición directamente, lo cual nos llevará unos cinco minutos a partir del momento en el que floten; o bien los podemos congelar y emplearlos en la ocasión que queramos. En el caso de congelarlos es mejor congelar la masa y luego darles la forma cuando la descongelemos.

NOTA: En la foto correspondiente a esta receta podemos ver un trozo ya congelado de esta masa.

Deja un comentario