Cavatelli de ricotta con salsa de gurumelos

Nosotros en nuestra casa solemos comprar los gurumelos sobre finales de enero, el mes de febrero y parte del de marzo, que es cuando en el mercado los tenemos frescos; luego los salteamos con un poco de aceite de oliva y los guardamos en botes de cristal con el aceite del refrito y lo congelamos. Para nuestra salsa vamos a necesitar un bote de estos gurumelos que descongelaremos previamente.

 

Ingredientes para 2 personas:

 

– 150 gr de cavatelli de ricotta

 

Para la salsa:

 

– 150 gramos de gurumelos precocinados

–   12 uds de tomatitos cherrys

–     2 ajos

– 2 cucharadas de salsa de soja

–     1 cucharadita de azúcar

–        tomillo seco

–        sal y pimienta

 

Para el emplatado:

 

– queso curado rallado

– hierbabuena o albahaca fresca

 

Elaboración:

 

Comenzamos haciendo la salsa; y para ello ponemos el aceite del tarro de los gurumelos, ya descongelados, en una sartén al fuego con algo más de aceite para formar el fondo. Le añadimos los tomatitos cherrys, la sal, y salteamos unos minutos. Ponemos los ajos picados y seguimos salteando un par de minutos más. Ahora añadimos los gurumelos; rectificamos la sal y ponemos la pimienta negra recién molida, junto con el tomillo. Damos unas vueltas; y cuando tengamos los tomatitos pochos, le añadimos las dos cucharadas de salsa de soja y una cucharadita de azúcar. Dejamos reducir hasta consistencia de salsa.

Mientras la salsa reduce tendremos agua hirviendo en una olla y metemos los cavatelli. Cuando floten contamos cinco minutos y los probamos. Los apartamos cuando estén a nuestro gusto de tiernos y los echaremos directamente en la salsa. Finalmente, salteamos todo un minuto y lo llevamos a los platos de servir, donde terminaremos poniendo el queso rallado por encima y la hierbabuena. Opcionalmente, se le puede poner un poquito de aceite de oliva por encima y más pimienta.

Deja un comentario