Gunkansushi

Gunkan significa acorazado. Estos sushis recuerdan a un acorazado de guerra por su forma ovalada. Para hacerlos se forma primero el arroz y luego se rodea de una tira gruesa de alga, que deberá sobresalir de la superficie del arroz para formar un hueco, que se rellena posteriormente con una cuchara de ingredientes como huevas, soja fermentada o cosas por el estilo. Técnicamente se trata de un tipo de nigirisushi ya que, aunque está recubierto por alga, ésta se coloca cuidadosamente para rodear la bola de arroz, previamente amasada, en vez de hacer un rollo directamente como ocurre con los makisushi.

Para hacer nuestros Gunkansushis tenemos que tener presente que con un alga nori podremos hacer tres unidades, procediendo a cortar el alga de la siguiente forma:

En primer lugar cortaremos una tira del alga, con la tijera, de tres dedos de ancha, que desecharemos para nuestra preparación; aunque podemos guardarla para otras preparaciones, como sería el caso de cortar tiras para sujetar algunos nigirisushis que lo requieran. El resto del alga que nos queda, una vez desechada esa tira, la cortaremos en tres partes iguales, dividiendo su lado más pequeño en tres partes. Tendremos de esta forma tres tiras de alga con las que podremos hacer un Gunkansushi con cada una.

Una vez tengamos cortadas todas las tiras de alga que necesitemos comenzaremos a hacer los Gunkansushis propiamente dichos, cogiendo con la mano derecha un puñadito de arroz sushi meshi, que amasaremos apretándolo bien y dándole forma de croqueta; luego lo pondremos en la mesa de trabajo y lo rodearemos de una tira de alga anteriormente cortada. Una vez rodeado el arroz con la tira de alga, sujetamos el alga con la mano izquierda y con el dedo índice de la mano derecha apretaremos al arroz para adaptarlo al alga y; finalmente, procederemos a rellenar el interior. En nuestro caso hemos hecho tres rellenos, a saber: huevas de maruca rojas, huevas de maruca negras y un surimi hecho con salmón ahumado, cebolleta cruda y zumo de limón; cortando todo muy menudo.

Para presentarlo hemos adornado el plato con unas tiras de jengibre marinado y en conserva.

Para acompañarlo podemos poner un cuenco con salsa de soja.

NOTA1: El surimi es una palabra de origen japonés que hace referencia a un producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescados son desmenuzados y mezclados con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, azúcar, salsa de soja y otros condimentos. Luego son empaquetados y congelados, usándose como fuente de proteínas de fácil digestión en la elaboración de comidas procesadas. Un ejemplo de ello lo constituyen los palitos de cangrejos.

En este tipo de preparaciones el saber hacer un surimi casero es muy bueno como sustituto cuando no se dispone de huevas de pescado. Basta con coger cualquier pescado blanco y cortar un filete en trocitos muy pequeños que luego lo aliñamos con salsa de soja o con aceite y ya lo tenemos.

NOTA2: El sushi meshi ya sabemos cómo hacerlo, porque lo hemos hecho en otras preparaciones; así que solo nos tenemos que poner manos a la obra.

NOTA3: Cuando rodeemos al arroz con él alga nori para hacer los Gunkan, si esta no se queda pegada le ponemos un poquito de humedad con un dedo mojado en agua y se pegará.

Deja un comentario